Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Perspectiva de género en la salud mental


Es el tema de la capacitación que realiza la Dirección de Género y Diversidad destinada a estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Aconcagua.

La Dirección Género y Diversidad (DGD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizó la primera instancia de capacitación sobre “Aportes desde la perspectiva de género para el abordaje en la salud mental”. Tiene dos instancias de formación y está destinada a estudiantes de quinto año de la carrera de psicología de la Universidad Aconcagua en condiciones de acceder a esta formación en el marco de las optativas curriculares.

La apertura de la actividad se realizó en el auditorio central de la casa de estudios y participaron la directora de la DGD, Silvina Anfuso, y las capacitadoras Débora Robledo y Romina Zapata, quienes dieron la bienvenida a más de 75 alumnas y alumnos.

“Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la salud mental, durante la primera jornada se abordaron temas pertinentes sumados a la bibliografía de las distintas ramas de la psicología, las categorías de género y cómo operan en la salud mental, cuestionando el paradigma binario”, explicó Débora Robledo.

La segunda instancia de capacitación se realizará el próximo martes 10. “En esa ocasión se trabajará sobre modelos de abordaje con perspectiva de género en casos específicos de violencia de género, destacando los aspectos principales de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Además, tipos de violencia, mecanismos de denuncia,
indicadores de riesgo e intervención específica correspondiente al campo de la salud mental”, adelantó Silvina Anfuso.

GALERIA