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Defensa del Consumidor brinda 10 tips para un consumo responsable


Son recomendaciones generales para considerar antes, durante y luego de tus compras o contrataciones.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, te acerca 10 tips o sugerencias básicas que debés considerar antes, durante y después de tu compra de productos o contratación de servicios.

  1. Pedir siempre la factura de compra, en la que se observe el nombre del local (razón social o nombre de fantasía) y la dirección, precio final y clara denominación del producto o servicio.
  1. Recordar que los productos nuevos y usados tienen una garantía legal mínima. Los primeros cuentan con una cobertura de 6 meses, a partir de la entrega y los segundos, solo de 3 meses. Por tanto, no deberá aceptarse la oferta de productos sin garantía.
  1. Considerar que también los servicios que se prestan en el hogar o vehículo, entre otros –por ejemplo: carpintería, albañilería, servicios mecánicos, entre otros–, tienen garantía legal de 30 días corridos.
  1. Recibir un manual de uso en idioma nacional. Con instrucciones claras cuando se adquieran productos y servicios que puedan resultar riesgosos por su uso.
  1. Exigir que el trato que recibís sea siempre digno y equitativo. Por eso, si sos víctima de una situación intimidatoria o vergonzante, conservá las evidencias a tu alcance para poder encauzar una denuncia, en el marco de lo establecido en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.
  1. Rechazar o cuestionar los ítems del resumen que no se correspondan con una compra efectivamente realizada por vos. Si encontrás ese error, acercate al banco emisor de la tarjeta y completá el formulario de impugnación dentro de los 30 días de haber recibido tu resumen.
  1. Solicitar copia del contrato de adhesión de forma previa a su firma, con objeto de analizar en detalle cuáles serán tus derechos y obligaciones durante todo el tiempo de ejecución del mismo.
  1. Hacer respetar todas las cláusulas o puntos de tu contrato, para que tu derecho siempre sea respetado y se cumplan las condiciones acordadas.
  1. Rechazar cualquier recargo por el uso de su tarjeta de crédito o débito cuando la operación sea en un solo pago. Si el comerciante insiste en ese adicional, asentá en Libro de Quejas tu descontento con esa situación y elegí retirarte del local sin realizar la compra.
  1. Ser consciente en todo momento de que tus consumos afectan directamente tu economía y la de tu familia, como también al medio ambiente. Por eso, te sugerimos que pensés previamente tus compras y realizalas con responsabilidad.

Vías de reclamo y denuncia

A través del 148, opción 3, el consumidor/usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en estos y otros temas de defensa del consumidor.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el ciudadano tiene a su alcance el correo electrónico 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor.