Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mes de la Obesidad: campaña Aguante, en el Hospital Schestakow


El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad. En esta oportunidad, como cierre del Mes de la Obesidad, finalizaron las actividades que comenzaron el 16 de octubre, Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad, con una jornada interinstitucional en el Hospital Schestakow. Organizan en conjunto el Área Sanitaria San Rafael y la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia.

Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, explicó que la jornada comenzó con una charla sobre obesidad, su prevención y sus factores de riesgo, a cargo de Roberto Pelayes, del Servicio de Endocrinología del Hospital Schestakow.

“Luego siguió con una actividad denominada pausa activa y, en el patio interno, con actividades físicas, disponiéndose stands donde se hicieron mediciones de glucemia y tensión arterial, degustaciones de snakcs saludables y se brindó información sobre factores de riesgo en los niños. Otro espacio fue el de agua saborizadas naturales y se relaciona con la campaña Aguante, para revalorizar el agua como elemento de hidratación por excelencia y que sea la bebida por elección. Las aguas o bebidas azucaradas tienen un incremento muy alto de consumo en la población. Casi 37% las consumimos al menos una vez al día”.

Aguante tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre la correcta hidratación con agua segura a fin de prevenir y frenar la obesidad y otras enfermedades que se derivan de ella.

“En cuanto a la población afectada, informó que a nivel nacional las estadísticas arrojan como resultado que más del 40% tiene diagnóstico de obesidad y casi 47% de niños ya padecen problemas de sobrepeso”.

Participaron en las actividades, durante todo el Mes de la Obesidad, las escuelas Amador Burgos, Carmen Zapata de Corvalán, Villa 25 de Mayo y Colegio del Carmen. Se desarrollaron talleres de alimentación y hábitos saludables e higiene bucal, y la Escuela Eduardo Platero, cuya orientación es de técnicas audiovisuales, produjo un video y folletería sobre el tema.

Se sumaron el Instituto de Gastronomía Oliva Malbec, la OSEP, la Sociedad Argentina de Pediatría San Rafael, la Universidad de Mendoza, CCT Angelina Argumedo de Olaguer Feliú, la Cruz Roja Filial San Rafael y Ansur.

Cabe destacar que, en San Rafael, un equipo de profesionales compuesto por médicos, nutricionistas, psicóloga, médico deportólogo y profesores de educación física lleva adelante acciones de información, prevención y tratamiento de la obesidad durante todo el año en los centros de salud provinciales de Villa 25 de Mayo, Villa Atuel, Salto de las Rosas, Cuadro Nacional, Isla del Río Diamante y Capitán Montoya y en el Hogar de Día Huellas de León ubicado en Rama Caída.

GALERIA