Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cuatro millones de consultas al año en el sistema de salud


Dos millones de intervenciones anualmente en las guardias de los hospitales se suman a la misma cantidad en los consultorios externos incluidos los centros de atención primaria.

El Estado está presente con políticas sanitarias que lo sostienen permitiendo asistir a más de cuatro millones de pacientes por año sólo en guardias y consultorios externos.

En 2017 se atendieron en las guardias y consultorios externos en el  sistema público de Mendoza un promedio de 4 millones de personas. Sólo en cuatro hospitales de cabecera, el Central, Carrillo, Notti y Lagomaggiore, donde diariamente se recibe a más de 1.350 pacientes.

Hubo dos millones de atenciones sólo en el área de guardias, en los hospitales públicos, teniendo en cuenta que en la época invernal se incrementan las consultas y principalmente las asociadas con patologías respiratorias.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó: “El sistema público de salud de Mendoza da respuesta a una demanda cada vez más creciente  debido a que trabajamos fuertemente, optimizando los recursos económicos que permiten contar con una mejor infraestructura y sumando nuevos equipamientos, con un recurso humano cada vez más capacitado”.

“Esta respuesta se manifiesta en las intervenciones diarias del sistema sanitario, desde el Hospital Central, donde se atiende en promedio por día a entre 200 y 250 personas. En total, trabajan en la guardia 30 profesionales y 5 residentes”, agregó Sagás.

En el Lagomaggiore se atienden en promedio por día entre 150 y 200 personas en la guardia general. El 30% es por patologías respiratorias. En total, trabajan 25 profesionales. Sin embargo, asisten en promedio por día entre 70 y 80 personas en la guardia de maternidad. Para este sector trabajan 15 profesionales.

Así también, en el hospital Carrillo de Las Heras se atiende en promedio por día entre 150 y 200 personas en la guardia pediátrica, con 80% por patologías respiratorias. Asimismo, se asiste en promedio por día a entre 80 y 100 personas en la guardia de adultos, y a entre 15 y 20 pacientes en la guardia obstétrica.

En tanto, en el Notti, el hospital pediátrico más importante de la provincia, recibe en promedio por día entre 400 y 500 personas, con 80% por patologías respiratorias en esta época del año. En total, trabajan en la guardia 30 profesionales con 10 médicos, 15 enfermeros y 5 administrativos.

GALERIA