Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo: Nación y Provincia presentaron en Malargüe las “Directrices de Gestión Ambiental”


El programa Directrices de Gestión Ambiental, destinado a municipios y prestadores, y coordinado por la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, fue presentado ayer en el departamento de Malargüe.

Los representantes de la cartera nacional -un equipo interdisciplinario de profesionales-, estuvieron acompañados por el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Provincial de Turismo, Marcelo Reynoso.

Se trató de la  presentación oficial y sensibilización del programa. Así, Malargüe será el segundo departamento de la provincia en implementar estas normas de calidad. El primero fue Maipú. Cabe destacar que en el país solo se han presentado las Directrices en 16 destinos.

“Desde el Ente de Turismo estamos muy contentos de que haya empresas del sector que están certificando, porque un destino responsable ambientalmente es un destino que suma calidad. Y los consumidores son cada vez más responsables, tienen en cuenta el cuidado del medioambiente. Esto le suma, por supuesto, jerarquía y calidad a Mendoza. Vamos a seguir trabajando en este sentido”, expresó Marcelo Reynoso.

Sobre las Directrices de Gestión Ambiental

Las Directrices de Gestión Ambiental para municipios y prestadores turísticos especifican pautas de acción, bajo la forma de recomendaciones, para implementar una gestión integrada del destino.

Por ser la Gestión Ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas del quehacer municipal, las directrices comprenden aspectos clave para las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, de la calidad, de los recursos, como así también de los espacios de visita y uso para los turistas.

Con la implementación de las recomendaciones propuestas, se busca emplear, por un lado, herramientas e información que orienten la actuación del destino hacia el turista, y, por otro lado, a hacer uso sustentable de los recursos naturales y culturales.

Asimismo, se busca aplicar un instrumento de guía y autoevaluación, y alcanzar estándares de gestión reconocidos. El Programa se implementa durante 4 meses a través de 3 sesiones mensuales, que incluyen jornadas de capacitación para representantes del municipio y asistencia técnica individual a los mismos.