Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La chimpancé Cecilia será trasladada


Cecilia, es una chimpancé de 20 años que se encuentra sola en el ex Zoológico de la provincia de Mendoza desde hace ya algunos años, después de la muerte de sus dos compañeros. Cecilia no conoce suelo natural y desde que nació permanece en un recinto de rejas y cemento.

Después de varios años y con el aporte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para agilizar los trámites que la Justicia requería, la magistrada, Alejandra Mauricio, resolvió y consideró que el animal es “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza”. La jueza aprobó el pedido del Gobierno provincial y Afada para que la chimpancé  sea trasladada al santuario de Sorocaba, en Brasil.

De esa manera, las autoridades decidieron comenzar con el periodo de cuarenta, paso previo para realizar  el traslado. El proceso se ajusta a un estricto protocolo firmado por Senasa, para garantizar un mejor control y cuidado especial de la Chimpancé con especialistas veterinarios llevando el seguimiento diario del animal.

Mediante una acción de amparo, presentado días posteriores al inicio de cuarentena, por un activista independiente, la magistrada, Patricia Dolores Fox, a cargo del 2do Tribunal de Gestión Judicial Asociada de la provincia, resolvió sobre la medida cautelar que acompañaba a la acción que: “Se rechaza en primer lugar, porque por regla general,  en el caso de las cautelares accesorias a la acción de amparo, se entiende que no deben ser admitidas cuando su objeto coincida con el objeto material de la pretensión principal, es decir, tales medidas no deben admitirse si con ellas se logra satisfacer el objeto de la pretensión principal, agotando la cuestión en ella planteada”.

Esta sola circunstancia, según la Jueza, bastaría para que se rechace la pretensión cautelar, sin embargo, esgrime otros elementos que la llevan a idéntica solución:

Diversidad biológica

Para que las medidas solicitadas tengan despacho favorable, deben acreditarse los extremos legales de la misma, entre los cuales se encuentra la acreditación sumaria del derecho esgrimido por el pretendiente y que busca asegurar a través de la medida cautelar. En este caso, la actora fundamenta su derecho en la necesidad de preservar la diversidad biológica.  No obstante, la Jueza entiende que no está suficientemente acreditado el derecho invocado con una alusión genérica a la diversidad biológica (en este caso artificial por cuanto ha sido producida por la intervención del hombre), en contraposición al derecho de la chimpancé a “vivir en un medio ambiente y en las condiciones propias de su especie”, según manifestara la Dra. Mauricio al resolver el Hábeas Corpus.

En este sentido, la Jueza sostiene también que en este estado del proceso (resolución de medidas cautelares), no puede el derecho a la preservación de la diversidad biológica invocado prevalecer sobre el derecho de los animales de vivir en condiciones apropiadas a cada una de las especies afectadas. Agrega que poco provecho moral, espiritual, económico, social tendría la mentada diversidad biológica si por el entorno inadecuado siguen diezmándose los ejemplares existentes en el ex zoológico, como es de público conocimiento. Esto, más allá de entender que la diversidad biológica protegida legalmente es la autóctona, la originaria de nuestro hábitat provincial.

Éstos fueron justamente parte de los argumentos que esgrimió la Provincia al contestar la medida.

Orden Judicial del 3er Juzgado de Garantías

Cuando este tipo de cautelares se interpone en la acción de amparo, atacando actos de la administración o de los poderes públicos, que se ven acompañados de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad que les son propias, se requiere del juzgador la mayor estrictez y prudencia en la valoración de los recaudos de procedibilidad correspondientes.

En este sentido, el traslado de la mona Cecilia surge como consecuencia del cumplimiento de una manda judicial, no de la sanción de la ley 8945. En este sentido, tal como viene comunicando reiteradamente la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, debe recordarse que la orden de trasladar a Cecilia fuera del zoológico provincial emanó del 3er Juzgado de Garantías de la 1° Circunscripción Judicial de Mendoza (expte. N° P-72.254/15 “Presentación efectuada por A.F.A.D.A. respecto de “Chimpancé Cecilia” – Sujeto No Humano”), a cargo de la Dra. María Alejandra Mauricio. En esos obrados – resolutivo III- se ordena “Disponer el traslado del chimpancé Cecilia al Santuario de Sorocaba, ubicado en la República del Brasil el que deberá efectuarse antes del inicio del otoño, conforme lo acordado por las partes”.

“Hoy cumplimos con el concepto de bienestar animal que venimos llevando adelante desde el primer día de gestión y damos un gran paso con una nueva ley en la mano para comenzar a cambiarle la vida a los animales de manera positiva. Para esto, contamos con el aval y el apoyo de diversas organizaciones, la justicia y especialistas no solo a nivel provincial, sino mundial”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

“Es un verdadero cambio de paradigma para la vida de los animales y de muchas personas que hace varios años venimos luchando incansablemente por el bienestar de todos los animales. Tenemos una Ley íntegra, sana y la más acertada para que el Zoológico de la provincia deje de ser un modelo de exhibicionismo animal para entretenimiento y pase a ser un espacio de conservación de nuestra flora y fauna nativa, respetando fundamentalmente la salud y vida de los animales”, señaló por su parte la directora de Ecoparque, Mariana Caram.

El  paseo, que se encuentra cerrado desde el mes de mayo por los trabajos de reconversión, avanza sus obras para la mejora del bienestar animal y la seguridad de los visitantes. Además se anunció que en el presupuesto de este año se invertirán 20 millones de pesos para mejoras.