Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A su regreso de China, Jaque entregó instrumentos musicales y habló de política


Esta mañana el gobernador, Celso Jaque, realizó la primera actividad pública luego de su viaje al país Asiático. Junto titular de la DGE, Carlos López Puelles y al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, participó de la entrega de 78 kits de instrumentos musicales para escuelas primarias del departamento.

En diálogo con la prensa habló de diversos temas de la coyuntura política y entre ellos se refirió en duros términos a las críticas que en los últimos días vertió el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

A continuación algunos de los tópicos que abordó Jaque.

– Acerca de las críticas que recibió la firma del Decreto 1112, que prevé que los ingresos y ascensos a la Administración pública sea por concurso, el gobernador sostuvo que “muchos de los que hoy critican, en su momento, tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron ”. Luego resaltó que este tema “se viene hablando desde hace muchos años” y puso en valor que “Lo importante es que ya existe el decreto y el ingreso a la Administración Pública va a ser por concurso”

– Sobre la posibilidad de habilitar una Consulta Popular no vinculante, durante las elecciones de octubre, para conocer la opinión de la población sobre diversos temas que hacen al futuro de la provincia, Jaque indicó: “Hemos enviado un proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución donde, entre otras cosas, proponemos que ese pueda ser uno de los instrumentos que utilice el Gobierno para la toma de decisiones importantes. Ojalá que pueda ser tratado pronto por la Legislatura y que en las elecciones de octubre, esta reforma, pueda ponerse a consideración de la población”.

– En cuanto al posible desfalco en la Unidad de Financiamiento Internacional, que hoy se denunció desde el Ministerio de Hacienda, Jaque comentó que una vez en conocimiento del hecho instruyó al ministro de Hacienda y al subsecretario de Gestión Pública para “que rápidamente se actuara, teniendo presente que hay un faltante importante de dinero público”. Además, pidió que se iniciara un sumario administrativo “para determinar con claridad las responsabilidades” y se realizara la denuncia penal correspondiente.

“Teniendo en cuenta que se trata de un organismo descentralizado, no pueden quedar dudas y si existió faltante de recursos que se aplique todo el peso de la ley” expresó el gobernador que no discriminó entre funcionarios de línea o políticos y al respecto aseguró: “No puede haber diferenciación y si hubo mal accionar y delito deberán hacerse cargo como corresponde”.

– Respecto a la implementación de un nuevo sistema de recaudación de impuestos, a través de la contratación de una consultora privada, el gobernador indicó que “es un instrumento que en Mendoza utilizan muchos municipios”.

“Siempre se habló de la necesidad de recaudar mejor. Hemos hecho todo lo necesario y hasta ahora ha sido casi imposible, aún cuando el personal de Rentas cobra incentivo no se ha logrado tener el compromiso que se requiere para incrementar la recaudación.”

– Consultado acerca de la propuesta de Mario Adaro de realizar exámenes psicofísicos a los jueces, Jaque defendió la iniciativa y recordó que “desde el inicio de la gestión se han enviado proyectos relacionados con la Justicia y (la idea) no escapa a lo que es habitual y permanente en cualquier otro trabajo”.

“Todo lo que tienda a mejorar la prestación de servicios y más tratándose de la Justicia, que requiere estar muy bien, es saludable”, aseveró.

– En el terreno netamente político, si bien el gobernador trató de no polemizar con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quién lo acusó de ser “chupamedia del Gobierno Nacional”, el gobernador se defendió diciendo: “Estoy orgulloso del proyecto nacional al que represento y estoy orgulloso de ser leal a la gente y al proyecto, por eso a Mendoza le ha ido bien”.

Luego recordó que Godoy Cruz “fue uno de los municipios que mayor ATN obtuvo al inicio de la gestión por ser chupamedias del jefe de Gabinete y del vicepresidente. No quiero polemizar porque no estoy en condiciones de discutir con un master de los chupamedias. Aquí se trata de trabajar en conjunto y de que cada uno se haga cargo de su responsabilidad”, cerró.

– Respecto a una posible alianza electoral entre la UCR y el PD, el gobernador se excusó de opinar porque “en democracia es lógico que puedan realizarse frentes, alianzas como para acceder al poder”. Y agregó: “Mientras se discuta un proyecto y no sólo sea la unión por el espanto, todo es bienvenido”.

Antes de cerrar el diálogo con la prensa el gobernador no descartó que próximamente se reúna con la presidenta Cristina Fernández.