Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A través del arte, escuela de educación especial construye lazos con su comunidad


La Escuela 2-021 Tte. Cnel. Pompilio Schilardi, de la Modalidad de Educación Especial, ubicada en el barrio Espejo de Las Heras, recibe a niños con discapacidad intelectual, motriz y sensorial. La mayoría provienen de barrios aledaños con contextos con muy alta vulnerabilidad social, económica y cultural.

En los últimos años, la escuela se dedica fuertemente a realizar propuestas pedagógico-artísticas como el diseño de murales en el exterior e interior, a cargo de las profesoras de Plástica y Artesanías Patricia Callo y Cecilia Baigorria, acompañadas por las docentes de grado, quienes invitaron a la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística para compartir esta interesante experiencia.

Con estos proyectos se busca que los niños puedan, a través de la Educación Artística, poner en juego su creatividad y emocionalidad, entendiendo al arte como campo de conocimiento y como una herramienta para poner en juego diversas competencias intelectuales, intra e interpersonales de una manera amena, creativa y diferente. Asimismo, se pretende que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia que tiene la escuela en la vida de los niños y del barrio. Además, posibilitar que los estudiantes del turno mañana, que transitan la etapa de la preadolescencia y adolescencia, puedan ampliar su permanencia en la institución escolar participando del proyecto. Esto les ha generado un fuerte sentido de pertenencia con la escuela.

La institución sufrió durante mucho tiempo actos de vandalismo (roturas, pintadas). Fue en ese momento en que los mismos niños y niñas tuvieron la iniciativa de cubrirlas con sus “obras de arte”. Desde ese momento, sólo se reciben muestras de agradecimiento por parte del vecindario, quienes manifiestan la importancia que tienen las producciones que embellecen el lugar.

Se realizan constantemente actividades destinadas a recaudar fondos para solventar los gastos que esta actividad implica y que son muy significativos. Se involucra a todos/as los niños y a sus familias, quienes participan gustosamente dentro de las pocas posibilidades económicas que tienen.

Este tipo de actividades contribuye a elevar los niveles de autoestima de la población escolar, ya que la importancia de ser protagonistas y apreciar sus propias producciones los aleja de la difícil realidad en la que viven muchos de ellos.

GALERIA