Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

A un año de la detección del alga didymo en Mendoza, más de 20 instituciones trabajan para controlarla


Con la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, las instituciones realizaron control y fiscalización, capacitaciones y difusión para evitar el avance de esta especie exótica invasora.

El alga didymo es una especie exótica invasora que coloniza los ambientes acuáticos, que altera al ecosistema autóctono y desplazando su biodiversidad. Se propaga de un cauce a otro adherida a embarcaciones, objetos e indumentaria de usuarios de ríos y arroyos (deportistas, pescadores, visitantes).

Luego de confirmar la presencia de alga didymo en el Área Natural Protegida Manzano Histórico, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial desarrolló una serie de acciones para generar conciencia y capacitar a los principales usuarios e instituciones sobre la necesidad de implementar métodos de desinfección, antes y después de ingresar a los ambientes acuáticos de la provincia.

Paralelamente, se estableció veda de pesca en los arroyos infectados y se intensificó el muestreo de todos los ambiente acuáticos (con más de cincuenta tomas testigo que fueron analizadas) a partir del cual se descartó la presencia del alga en otros cauces y espejos de agua. Por ello, y como en la actualidad no existe un método probado en todo el mundo para poder eliminar al alga didymo de un ambiente, se concentraron las acciones en aislarla en los arroyos Pircas y Grande de la Quebrada, en el departamento de Tunuyán.

Este trabajo se realiza en conjunto con más de 20 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran diferentes asociaciones de pesca de la provincia, municipalidades, empresas con concesiones de generación de energía hidroeléctrica, Fuerzas de Seguridad, el Departamento General de Irrigación, el Iscamen, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Seguridad, entre otros, todos integrantes de la Mesa Interinstitucional para el Control del Alga Didymo, convocada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

La custodia de estos arroyos se encuentra a cargo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables con la presencia de Guardaparques, quienes coordinan los operativos de control y vigilancia, los protocolos de desinfección para humanos y animales que potencialmente pueden tener contacto con los arroyos intervenidos.

En cuanto a las capacitaciones en bioseguridad, las charlas se realizaron en varios puntos del territorio y en el marco del desarrollo de la pesca deportiva. En especial con los alumnos de los tres ciclos de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.

Las charlas informativas se desarrollaron en distintos puntos del territorio (arroyo Papagayos, distrito de Pareditas, departamento de San Carlos y río Mendoza, Cacheuta y  Luján de Cuyo) para generar conciencia sobre la presencia del alga y el peligro de su dispersión a otros ambientes acuáticos. Además, se pusieron en valor las medidas a tener en cuenta al realizar cualquier tipo de actividad que involucre los ambientes acuáticos.

Durante las charlas se pone énfasis en los métodos de desinfección para evitar la dispersión del alga exótica.

Quienes son usuarios náuticos, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua, deben tener precaución de lavar correctamente los instrumentos y prendas que pudieran haber arrastrado algas. La misma consiste en remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones, equipo de pesca, etc.; lavar todo con detergente o en lavandina al 2%, o en agua a 60°C durante 1 minuto o en solución salina al 5% durante treinta minutos y secar  al aire y al sol calzados, ropa y equipos por 48 horas.

Cabe destacar que la Dirección de Recursos Naturales Renovables está instalando puntos de desinfección en los principales cauces  para preservar las cuencas del río Mendoza, río Tunuyán, río Atuel, río Grande y río Salado.

El hecho de que sea el ser humano el mayor vector de propagación genera la necesidad de un compromiso por parte de los usuarios de los ríos, arroyos y espejos de la provincia para controlar la dispersión.

Quienes deseen consultar sobre esta especie y los efectos que tiene sobre el ecosistema pueden hacer su consulta a través del portal de ambiente en www.mendoza.gov.ar/ambiente, comunicándose telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o presencialmente en la delegación más cercana.