Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acciones de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza


Se trata del abordaje de situaciones de violencia de género y prevención.

Desde la Dirección de Género y Diversidad (DGD) del Gobierno de Mendoza se llevan adelante diversas acciones para abordar las situaciones de violencia de género y trabajar de manera integral en su prevención.

De esta manera, entre las líneas de trabajo se destaca la implementación de un sistema de diagnóstico, planificación y certificación de “Buenas prácticas para la Equidad”, y la capacitación de forma permanente destinada a empleados/as públicos en el marco de la aplicación de la Ley Micaela 27499 en coordinación con el aula virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública del Gobierno de Mendoza (IPAP). Actualmente esa formación se lleva adelante en formato virtual.

Además, se trabaja en el fortalecimiento del trabajo realizado por organizaciones de género y diversidad a través del programa “Comunidad Activa”; Y se articula con programas nacionales y provinciales de Economía Social y Desarrollo Social para la inclusión de mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ en programas de capacitación laboral con el objetivo de disminuir las brechas de género y propiciar la inclusión en el empleo.

Se impulsan protocolos para el abordaje de la violencia de género en todos los ámbitos, tanto en el ámbito doméstico como laboral, callejero y obstétrico.

En la gestión de Refugios para mujeres en situación de violencia y personas LGBTTTIQ se ha creado una Red Provincial de Refugios.

Desde la DGD se brinda patrocinio jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia de género; y se trabaja para el fortalecimiento con apoyo económico a las mujeres en situación de violencia de género y personas LGBTTTIQ a través del Programa “Nuevas Redes”.

Mediante el Programa de prevención de la violencia de género se lleva adelante una agenda de acciones con el objetivo de favorecer la construcción de relaciones equitativas en el Noviazgo.

También se trabaja en la generación de espacios de abordaje a agresores de violencia de género.

Otra de las acciones desarrolladas por la DGD es el Observatorio de género mediante el cual se carga y procesa datos mediante el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC).

Desde el ámbito comunicacional, se desarrollan campañas de prevención de la violencia de género y campañas en el marco de “educar para la igualdad”.

Se sostienen espacios grupales terapéuticos de mujeres en situación de violencia de género; y se articula de manera permanente con áreas de género municipales y con la Justicia local.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad monitorea el sistema de pulseras duales para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección para mujeres en situación de violencia.

De este modo, la DGD pone en conocimiento a la ciudadanía de los servicios disponibles, para mayor información pueden contactarse al correo dmgd@mendoza.gov.ar.

GALERIA