Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ACEPTAN PROPUESTA DE MENDOZA PARA FRENAR INGRESO DE DURAZNO SUBSIDIADO


La reunión mantenida por funcionarios del ministerio de Producción y asociaciones de productores e industriales de Mendoza, con el Secretario de Industria Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del ministerio de Producción e Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, tuvo resultados positivos para la producción de Mendoza.

Ante la amenaza de ingreso de durazno griego “fuertemente” subsidiado por ese país, “hemos solicitado, y aceptaron, el aumento del plazo de las licencias no automáticas, actualmente se entregan en dos días y se las llevará al tiempo máximo permitido de 10 días. Por otro lado, los aranceles de ingreso se elevarán del 14 al 35 %” aseguró el subsecretario de Promoción Industrial de Mendoza, Javier Espina.

Además, continúo el funcionario, “el aumento del arancel se tratará en el Grupo del Mercado Común del MERCOSUR, así se protege a otros países de situaciones similares”. Esto será ratificado en la próxima reunión que el grupo llevará a cabo el 14 de junio.

La comitiva encabezada por el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, se completó con la presencia de Noris Rivarola, sub gerente de ProMendoza y representantes de la CAFIM (Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza), FEPEDI (Federación Plan Estratégico del Durazno Industria) y de la Asociación de Productores de Durazno Industria de Mendoza.

Importancia del durazno para industria en la economía provincial

El sector de duraznos para industria cuenta con 7.616 hectáreas implantadas, distribuidas en 1.328 propiedades (con un promedio de 7 hectáreas por propiedad),  y 155 mil toneladas de fruta cosechadas en Mendoza, posicionando a Argentina como el 5º productor mundial, después de Grecia, EEUU, España y Chile.

Por otra parte, un dato relevante para la economía regional es que esta producción emplea a más de 40 mil personas durante el período de mayor actividad.

En los últimos años ha mostrado un importante crecimiento, pasando de 80.000 toneladas de producto fresco en el año 1994 a casi el doble en el año 2009, con la incorporación de nuevas fábricas y la ampliación de las existentes.

Se trata de una producción típicamente provincial, ya que la casi totalidad de los duraznos en conserva de Argentina se producen y procesan en Mendoza, con dos destinos fundamentales: las conservas en mitades, y las pulpas concentradas. Es además una agroindustria que tracciona fuertemente sobre otras producciones ligadas al destino del durazno. Otro dato relacionado para destacar es también el impacto de este sector sobre frigoríficos, especialmente en enero y febrero, momento en el que más del 50% de la capacidad de frío esta ocupada por duraznos para industria.

Actualmente, el durazno industrializado, tanto en lo que hace a su producción como a su comercialización, es una industria competitiva, ya que además de conservar en el mercado interno un fuerte valuarte, se encuentra entre las principales del mundo.

Tanto la capacidad industrial, como la superficie cultivada, se encuentran distribuidas de forma aproximadamente proporcional por oasis. Sin embargo la producción de fruta fresca, dados los mayores rendimientos, se encuentra concentrada en casi un 50% en el Valle de Uco.

En este sentido, puede establecerse que el durazno enlatado no constituye un producto de lujo, sino un sector indispensable para la economía provincial, generando no sólo ingresos comerciales por exportaciones sino creando miles de puestos de trabajo para su producción y comercialización.

Fuente: producción