Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aciar mostró los avances de la gestión en la Legislatura


El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, se reunió con la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industria de la Cámara de Diputados de la Provincia. El funcionario comunicó los avances realizados en el combate contra la Lobesia botrana o polilla de la vid, la conformación del Fondo Compensador Agrícola y la próxima campaña de Lucha Antigranizo.

El encuentro, que tuvo lugar este martes en Legislatura provincial, se centró en los temas más urgentes para la producción agrícola local. Respecto del plan provincial para combatir la Lobesia botrana, el funcionario explicó que “se están distribuyendo difusores de feromonas en las zonas que están en cuarentena (Norte y Este), que ya fueron entregadas en los departamentos del Sur y que en el Valle de Uco se repartirán en la próxima semana”.

Al respecto, Aciar agregó: “Por primera vez en Mendoza se está atacando el problema de forma masiva. Con la feromona con la que se había comprometido Nación vamos a cubrir un radio de 35.000 hectáreas aproximadamente”. En tanto, agregó que “para la próxima temporada, gracias a las gestiones realizas por el ministro Vaquié, vamos a poder cubrir las 130.000 hectáreas de la provincia”.

En cuanto al Fondo Compensador Agrícola, el subsecretario explicó que hasta al cierre de la inscripción (el 9 de setiembre), 3.000 productores se anotaron en el sistema. “El número de productores está por debajo de las expectativas, pero estamos recibiendo muchos pedidos de prórroga, por lo que probablemente se reabra la inscripción. La respuesta de los productores ha sido buena pero llegó un poco tarde”, evaluó Aciar.

Consultado por el programa de la Lucha Antigranizo, el titular de Agricultura y Ganadería notificó que ya están resueltos los temas principales. El traslado de la base operativa a San Rafael está resuelto, tenemos bengalas suficientes y la situación con los pilotos ya está resuelta”, resumió Aciar. “Lo único que falta es que empiece el período para empezar a actuar”, sintetizó.

La Comisión de Economía, Energía, Minería e Industria está compuesta por los diputados Gustavo Majstruk, Ricardo Mansur, Edgar Rodríguez, Gabriel Balsells Miró, Ernesto Molina, Omar Parisi y Marcos Niven.