Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aciar visitó el Sur y evaluó daños de la tormenta granicera


El subsecretario de Agricultura recorrió el Sur de la provincia y mantuvo encuentros con productores afectados de la granizada que cayó el viernes pasado en los departamentos de San Rafael y General Alvear.

“Estamos evaluando los daños que dejó la última cosecha. Estimamos que son cerca de 100 hectáreas, aunque no el total de esa superficie tiene fincas”, afirmó el funcionario.

Sobre las medidas que se tomarán para revertir el saldo del fenómeno climático, Aciar adelantó que los productores que completen los trámites pertinentes, recibirán ayuda del Fondo Solidario Agrícola. Pero, además, la Provincia contará con un fondo especial de asistencia que complemente el dinero disponible.

Junto al intendente de General Alvear, Walter Marcolini, se reunieron con representantes de los productores del distrito La Escandinava, que fue uno de los más afectados por la piedra que cayó el viernes.

En San Rafael, Aciar se reunió con productores del poblado La Inda, ubicado en el distrito de Real del Padre. Allí recorrió fincas y evaluó los daños por el granizo.

Al momento de dar una respuesta por el que sistema de mitigación de granizo no estuvo operativo el viernes pasado, Aciar afirmó que “no había bengalas para que los aviones trabajen. Ya habíamos advertido que el stock que recibimos de la gestión pasada era casi nulo y por la demora en la licitación realizada por la gestión anterior las entregas que recibimos es parcial y en tandas”.

Con esta situación, la Dirección de Contingencias recibió, desde el 10 de diciembre hasta la fecha, 940 bengalas antigranizo que se sumaron a las 213 que había en stock y que fueron utilizadas en distintas tormentas desde esa fecha hasta el jueves pasado.

En este sentido, Aciar recordó que “este es un hecho inédito en la historia de la lucha antigranizo provincial” y adelantó que “se enviarán a Fiscalía de Estado los expedientes para que ese organismo evalúe si corresponde sancionar a los responsables”.

Aciar también mencionó que Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas, se encuentra en Buenos Aires agilizando los trámites ante la Dirección de Aduanas y el Renar.