Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aconcagua: se realizó el acto de cierre de temporada 2011/2012


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del Ing. Marcos Zandomeni, realizó ayer el acto de cierre de temporada Aconcagua 2011/ 2012, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

El ciclo cerró con aproximadamente 7.000 andinistas (3.500 en ascenso y otros 3.500 en trekking corto y largo), con un registro de 203 evacuaciones y sin víctimas fatales. Estos datos hicieron que la temporada que cerró se definiera como muy buena.

En el encuentro se presentaron las conclusiones de la temporada para mejorar la próxima gestión. Asimismo, se recibieron las propuestas para construir una agenda que se trabajará en los próximos talleres de mayo, junio y julio que marcarán el comienzo de la temporada 2012-2013.

En el encuentro Zandomeni destacó el trabajo en equipo de los todos los actores que participan diariamente en el Parque Aconcagua: “hoy debemos destacar la interacción del equipo en las peores crisis, que fueron cuatro. El trabajo entre todos debemos tomarlo como un ejemplo a imitar, sobre todo cuando estamos construyendo para el año próximo nuestro plan de gestión que integre toda la experiencia para poder administrar nuestro Parque”.

También, en el acto, se entregaron placas de reconocimiento a las patrullas de guardaparques y de rescate de la policía que trabajan en el Aconcagua, y también a los prestadores privados que colaboran solidariamente en las tareas de rescates.

Marcos Zandomeni resaltó la labor de todo el equipo humano que se destacó en la seguridad de los andinistas y en el control ambiental del parque como Área Natural Protegida. De esta manera, reconoció el esfuerzo y el trabajo solidario de todo el equipo humano, tanto público como privado, que cumple servicios de excelente calidad en el Parque: “en Mendoza debemos estar orgullosos de tener un equipo tan prestigioso. Estamos muy bien en calidad de servicios, ya que el Parque tiene uno de los servicios con mayor estándar del Mundo: una patrulla de rescate policial, un helicóptero a disposición, guardaparques especializados a toda altura y un equipo de médicos de alto nivel profesional”.

Del encuentro participaron todos los actores involucrados en esta actividad: cuerpo de guardaparques, patrullas de rescate, agencias, médicos, los guías de montaña y la Fundación Cullunche.