Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actividades científicas y de investigación se desarrollan en el Museo Moyano


El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, recibió la visita del investigador Franco Tortello.

Tortello es paleontólogo de invertebrados del Museo de La Plata, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en trilobites, un grupo de artrópodos fósiles emblemático de la era Paleozoica y que está ampliamente representado en los sedimentos marinos de la Precordillera y el Noroeste argentino.

Como resultado de la incansable labor de Carlos Rusconi en las décadas de 1940 y 1950, el Museo Moyano alberga importantes colecciones de estos fósiles, que resultan de consulta obligada para los científicos dedicados al estudio del Cámbrico y Ordovícico de la Argentina.

En esta oportunidad, el especialista platense analizó parte del material tipo de las Colecciones Rusconi, consistente en trilobites muy pequeños, llamados agnóstidos, que habitaron los mares cámbricos de todo el mundo hace más de 500 millones de años, incluyendo la región que actualmente ocupa Mendoza.

Para lograr una adecuada documentación gráfica, los ejemplares estudiados fueron blanqueados mediante una técnica muy sencilla basada en el uso de vapores de óxido de magnesio y luego fotografiados cuidadosamente con el auxilio de lentes “macro” e iluminación lateral. Las imágenes obtenidas formarán parte de un artículo que será publicado en una revista especializada, en el que se destacará, una vez más, el valor científico del patrimonio paleontológico de la Precordillera mendocina.