Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actividades en toda la provincia en homenaje al general José de San Martín


Los homenajes se vienen desarrollando desde el comienzo de agosto y seguirán todo el mes, concentrándose el viernes 17, día del aniversario número 168 del fallecimiento del Libertador.

Sin dudas Mendoza es el escenario más importante de la gesta sanmartiniana. Cada 17 de agosto Mendoza recuerda al gran José de San Martín. Este año no será la excepción: habrá actos protocolares, presentaciones de libros y variedad de actividades turísticas y culturales en todo el territorio provincial.

Los actos conmemorativos en los departamentos

Junín, Rivadavia, Santa Rosa, San Martín, Las Heras y La Paz, desde sus municipios convocan a actos protocolares, desfiles cívicos, policiales, militares y escolares por el 168° aniversario del fallecimiento de Don José de San Martín.

Tunuyán también tendrá sus actos conmemorativos el 17, en el monumento Retorno a la Patria. Además, el Municipio ofrece entrada libre y gratuita al museo sanmartiniano y visitas guiadas al Parque Temático Monumento Retorno a la Patria durante todo el fin de semana.

#LosHombresDeSanMartín

En Maipú se presentará Los hombres de San Martín, un espectáculo musical para emocionarse con la historia. Será el viernes 17 de agosto desde las 21.30 en el Cine Teatro Imperial. La entrada general será de $100, a beneficio de los colegios San Francisco Javier y Nuestra Señor de la Merced.

El espectáculo pone en valor a los héroes conocidos y también a los anónimos que “construyeron la libertad de América. Autor: Jorge Sosa. Músicos: Patricia Cangemi, Charly Pereyra Moreno y Joaquín Guevara. Dirección musical y actuación: Lisandro Bertín y Nicolás Diez. Producción: Valentín Mexandeau.

Las entradas podrán adquirirse en el Colegio San Francisco Javier y Nuestra Señora de la Merced, Valle de Manantiales 2171, Luzuriaga, Maipú, de lunes a viernes de 8 a 14, o en la boletería del Teatro Imperial de Maipú, de martes a viernes de 9.30 a 12.30.

Las Heras y su agosto sanmartiniano

Desde el 1 de agosto, la Municipalidad de Las Heras realiza actividades en homenaje a José de San Martín. A modo de cierre del mes aniversario del fallecimiento del general San Martín, el próximo 25 de agosto se podrá recorrer el circuito turístico Tierra de Héroes.

A lo anterior se suma el ciclo de conferencias de formación y capacitación turística Rutas Turísticas Sanmartinianas, que tuvo su primera charla el 10 de agosto y se extenderá hasta fin de año. Las otras fechas del ciclo serán el 7 de setiembre, 12 de octubre y 23 de noviembre, con la Universidad Nacional de Cuyo como sede.

Cronograma para lo que queda de agosto

El 17 se realizará el acto provincial por el  168° Aniversario de la muerte del general San Martín. Será a las 11 en el Campo Histórico El Plumerillo.

El 18 tendrá lugar la Cabalgata Sanmartiniana al Cerro de la Gloria. “Rutas de la Yerba Mate-Rutas Sanmartinianas”. Saldrá a las 12  del Campo Histórico El Plumerillo.

El 23 se realizará un homenaje a Manuela Corvalán y a las mujeres en las guerras independentistas con una charla de Adriana Micale sobre el rol femenino en el Ejército Libertador. Será a las 10 en la Capilla Histórica El Plumerillo.

El 24, a las 11, en la explanada municipal se entregará el Reconocimiento a los Padres Sanmartinianos Destacados en el Día del Padre.

El mismo día, a las 16, en el Campo Histórico El Plumerillo, se estrenará la obra de teatro El ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria.

El 25, a las 8, en el Campo Histórico podrá realizarse el circuito turístico Tierra de Héroes.

San Martín, más allá del bronce

En el marco de los actos sanmartinianos, este viernes 17, a las 19, se presentará el libro San Martín. Más allá del bronce, de Juan Marcelo Calabria y Roberto A. Colimodio. Será en la Librería Pública Gildo D’Accurzio, Av. España 1260 de Ciudad.

La pieza literaria recoge episodios de la vida del general José de San Martín. Sin abandonar el espíritu crítico, los autores han sumado piezas al rompecabezas del prócer.

Las propuestas en la Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza propone dos circuitos uno peatonal, 16, 20 y 24 y otro en bus el 17, 18, 19 y  25 de agosto. Los circuitos transitarán por calle Corrientes, donde se encuentra el Solar histórico  en el que vivió el General junto a su familia y donde nació Merceditas; el Área Fundacional -nuestro casco histórico- donde se presentó al pueblo la Bandera del Ejército de Los Andes, confeccionada en esta Ciudad; la renovada Plaza San Martín; la Basílica de San Francisco, donde descansan los restos de Merceditas y la Patrona del Ejército de los Andes; la Pinacoteca Fidel Roig Matóns y el Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria.

El 24 de agosto, se festejará el Día del Padre junto a los vecinos de la Ciudad, para rendir homenaje al momento en que el General San Martín celebraba el natalicio de su hija Merceditas, en 1816. Se llevará a cabo un acto protocolar junto a los establecimientos educativos de Mendoza en la emblemática plaza San Martín, a las 11.

GALERIA