Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actualizan información de Infecciones Respiratorias Agudas


El Ministerio de Salud dio a conocer la situación actual de las infecciones respiratorias agudas, según los datos que aporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que recoge continuamente la información de los hospitales y centros de salud.

Situación de las infecciones respiratorias agudas

La actualización de esta información se refiere a la semana epidemiológica nº 27 (10 de julio) y muestra la situación en Mendoza respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Enfermedades Tipo Influenza (gripe)

El total de casos acumulados en toda la provincia es de 15.271 (12.7% de aumento respecto a igual período del 2010). El análisis del corredor epidemiológico (que expresa la situación actual respecto a los últimos siete años según cuatro categorías: éxito, seguridad, alarma y epidemia) muestra que Mendoza se encuentra en zona de seguridad.

Según datos del sistema de vigilancia de laboratorio continúan circulando virus parainfluenza, influenza A y H1N1. El sistema de vigilancia específico de ETI en el Hospital Notti (población pediátrica), basado en casos notificados, muestra un franco descenso y advierte que ya se alcanzó el pico máximo de casos durante la primera semana de julio.

Neumonías

El total de casos acumulados en toda la provincia es de 5.653 (sin variación % respecto a igual período del año 2010). El análisis del corredor epidemiológico (que expresa la situación actual respecto a los últimos siete años según cuatro categorías: éxito, seguridad, alarma y epidemia) muestra que Mendoza se encuentra en zona de alarma.

Bronquiolitis (Virus Sinsicial Respiratorio)

El total de casos acumulados en toda la provincia es de 3.785 (2 % menos respecto a igual período del 2010). El análisis del corredor epidemiológico (que expresa la situación actual respecto a los últimos siete años según cuatro categorías: éxito, seguridad, alarma y epidemia) muestra que Mendoza se encuentra en zona de alarma.

Sin embargo, los datos del Hospital Notti muestran que el total de casos en la segunda semana de julio es un 29% inferior respecto al 2010.

El monitoreo del total de las Infecciones Respiratorias Agudas –que incluye las tres anteriores a las que se suman resfríos, faringitis, anginas, bronquitis, otitis- muestra un 15% menos respecto al 2010.

Inmunizaciones

Desde el inicio de la campaña de invierno se han colocado 160.000 dosis de vacuna trivalente antigripal alcanzando las siguientes coberturas por grupos de riesgo:

-Personal de salud: 87%

-Personal esencial (fuerzas de seguridad): 96%

-Embarazadas: 52%

-Puérperas: 61%

-Niños de 6 meses a 2 años: 54%

-Personas de 2 a 64 años, con factores de riesgo: 100%

-Mayores de 65 años: 30%

La campaña continúa vigente hasta agosto inclusive, por lo que se recomienda que los grupos de personas de riesgo que no acudieron aún a vacunarse lo hagan ya que están a tiempo de conseguir protección.

Medidas preventivas generales

Evitar el contagio de enfermedades como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias puede estar a nuestro alcance. El Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas preventivas:

• Aplicarse la vacuna antigripal, incluida en el calendario de vacunación para las embarazadas; puérperas (mamás con niños menores de 6 meses) y niños de 6 meses a 2 años.

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela y el hogar.

• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

• Ventilar los ambientes, permitir la entrada de sol en casas y evitar que se fume en lugares cerrados.

• Extremar las medidas de higiene de la casa o lugares de trabajo utilizando lavandina diluida en agua al 10%. Sobre todo, mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir alimentos ni utensilios con personas con síntomas gripales y evitar el contacto directo.