Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acueducto ganadero de La Paz: autoridades de la CAF, a la espera de la aprobación legislativa


Parte del directorio de este banco de desarrollo de América Latina se reunió con el Gobernador y lo consultó sobre los avances del proyecto. Con el plan de ejecución terminado y listo para licitar, aún se aguarda por el tratamiento parlamentario.

La semana pasada autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) estuvieron en Mendoza como parte de una misión diplomática que coordinó la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, junto a su equipo de trabajo. El objetivo fue reunirse con diversas autoridades del gobierno local para conocer en detalle el plan estratégico y la cartera de proyectos que tiene la Provincia para los próximos años.

Dentro del cronograma de reuniones, Santiago Rojas (director representante de la CAF en Argentina) y Abelardo Daza (ejecutivo senior de la CAF) fueron recibidos por el Gobernador Alfredo Cornejo. Entre los temas conversados, las autoridades del banco de desarrollo hicieron hincapié en la operatoria del Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR), que prevé la construcción del acueducto ganadero de La Paz y que está a la espera del visto bueno de Diputados y Senadores.

El proyecto ejecutivo de la obra está terminado con su correspondiente evaluación económica, social y ambiental. La intención del Gobierno es conseguir la autorización legislativa que permita la inmediata licitación.

Además, hay otras dos obras que también están a la espera de la aprobación legislativa para su financiamiento: la doble vía de acceso a Rivadavia-Junín y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Obra de relevancia

Los productores del Este ya manifestaron la importancia de este acueducto ganadero para la esperanza de crecimiento sostenible de la región. El proyecto contempla un anillo compuesto por tres sistemas de conducción de agua limpia para darles de beber a los animales y que están proyectados con el fin de ampliar la frontera productiva de la zona Sureste de la provincia.

De esta manera, se incorporarán hectáreas productivas al secano, porque cuando se habla de ampliar las fronteras se refiere a ampliar la posibilidad de producir mejor.

El Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR) busca disminuir la brecha de las provincias argentinas a través de la inversión pública. Está orientado a potenciar la transitabilidad de la red de transporte, aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía, fomentar el turismo, y optimizar el manejo de los recursos hídricos, caso correspondiente al acueducto ganadero de La Paz.

GALERIA