Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Acuerdan crédito para desecado de ciruelas


El Gobierno de Mendoza acordó con el municipio de General Alvear financiar, a tasa cero, un proyecto para procesar más de 1.200 toneladas de ciruela. Para avalar la operatoria, la comuna comandada por Walter Marcolini pone como garantía la coparticipación municipal.
El crédito de $3,5 millones, que se ejecutará a través de Mendoza Fiduciaria, se destinará a la cosecha, el acarreo y el posterior desecado de la fruta en fresco.
 
Según explicó el subsecretario de Agricultura, Afredo Aciar,  “una vez que el productor logre colocar la ciruela desecada en el mercado, deberá devolverle a la provincia el crédito, que ronda los $3 por kilogramo, con el beneficio de la tasa cero”.
 
La operación, que no se trata de compra de fruta, sino de un préstamo que lleva como garantía la coparticipación municipal, comenzaría en las próximas semanas debido a que los productores comenzarán a retirar los frutos de los árboles.
 
El objetivo es que, a través del desecado, los pequeños productores puedan darle valor a sus cosechas y también negociar en mejores condiciones. “Este proceso les permitirá retener su producción hasta que el mercado forme los precios y no tener que mal vender la fruta en fresco porque se descompone”, explicó Aciar.
 
Este operativo, acordado ayer en General Alvear junto al intendente Walter Marcolini y los pequeños productores, será replicado en otros departamentos. “Estamos en tratativas para que eso suceda. Como condición, los municipios deben poner la coparticipación municipal de garantía para que la Provincia recupere esos fondos y podamos continuar estas operatorias en otros departamentos”, agregó el funcionario.
 
La medida surge en un contexto en donde el Estado atraviesa una profunda crisis financiera pero sigue en la búsqueda de intervenir en el mercado a favor de los pequeños productores.
 
Encuentro en Alvear
 
La reunión en el Sur provincial también sirvió para analizar dos proyectos que tonficarán los precios frutícolas. El primero es la instalación de una industria juguera, que planea construir una elaboradora en la Planta Industrial de Bowen. Allí, se van a elaborar jugos naturales de damasco, pera, ciruela, durazno y uva con destino al mercado de Brasil y de Panamá.
El otro es una línea de IQF (sistema de congelado de la fruta), proyecto cuyos inversores se van a asociar a la empresa mixta de Alvear para llevarlo adelante. Se instalaría en la Ruta 188, en un predio del municipio afectado a la SAPEM municipal, que interviene en el proceso del operativo de la ciruela.