Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ACUERDAN MEDIDAS PARA MEJORAS DEL SECTOR OLIVÍCOLA


Roberto Pisi, empresario y miembro del sector, afirmó que “el problema es el subsidio de la Comunidad Europea, principalmente en España, a los productos olivícolas. Además, por su crisis ese país ha bajado la tonelada a 800 dólares. Por lo tanto, los mercados que hemos ganado en el exterior corren el riesgo de perderse”, sostuvo.

Ante esta situación, el ministro de Producción, Raúl Mercau, le solicitó al sector información específica sobre la incidencia de la problemática en Mendoza, para de esta manera “tomar una serie de medidas como ya lo hemos hecho con el sector vitivinícola y del durazno en lata”.  Con esa información, afirman desde el ministerio, “se solicitará la baja al 50 % de las retenciones y un reembolso del 10 % de los reintegros”.

El sector tiene retenciones a sus exportaciones del 5% a granel y un 5% más cuando se trata de productos envasados.

Argentina produce, según Pisi, “15 mil toneladas anuales de las cuales sólo 6 mil se consumen en el mercado interno. Frente a esto tenemos a España que produce 1.3 millones de toneladas, por lo que somos seguidores de precio solamente y ante esta situación no es fácil competir” afirmó.

En la reunión también participó el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, Rodolfo Vargas Arizu, Oscar Alonso y  Armando Mansur, entre otros empresarios y representantes de distintas cámara de productores e industriales.

Fuente: Prensa Producción

Edición: Sandra Pizarro