Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ADARO FIJÓ POSTURA SOBRE LA REFORMA ELECTORAL PROVINCIAL


Tras la reunión de gabinete, el ministro de Gobierno, Mario Adaro  señaló que se trabaja con los partidos políticos en una profunda y seria reforma electoral.

“Tuvimos una reunión con los equipos técnicos de los partidos políticos y el gobernador nos dio la instrucción para que avancemos en julio en el texto de la ley electoral y también en el consenso para poder enviarla en la primera o segunda semana de agosto, para que sea debatida en la cámara de diputados y senadores de la provincia”.

Sobre la intención de algunos dirigentes, que plantearon -en los medios de comunicación-  la posibilidad del desdoblamiento  de las elecciones, Adaro dijo: “Este es un tema político, no un tema jurídico electoral, desde este punto vamos a hacer lo que corresponde: que la provincia se reserve la facultad que tiene desde lo constitucional y legal a partir de una ley nacional. Se trata de la democratización de los partidos políticos, ley que ha venido a hacer cambios en algunos paradigmas en el proceso de selección de candidatos a nivel nacional,  también marca una posibilidad de ir mejorando el proceso de selección de los candidatos provinciales. En ese sentido vamos a avanzar en una ley provincial, con el consenso del resto de las fuerzas políticas o de la mayor cantidad de consenso posible. En ese sentido, el tema del desdoblamiento no es una cuestión que se pueda abordar en cuanto a la oportunidad de lo jurídico, sino reservar la facultad que la provincia tiene, porque mal podríamos en este contexto seguir delegando facultades provinciales”.

El ministro de Gobierno aseguró que “con la oposición hemos empezado a construir consensos desde el año pasado y están participando con sus equipos técnicos. La idea de trabajo es básicamente  construir los capítulos de la ley y, a partir de esos capítulos, saber qué decisiones sobre cada uno se va a tomar. Por ejemplo si va a haber internas abiertas simultaneas o no, que son los distintos capítulos que puede tener la ley electoral”.

Adaro dijo que “desde el punto de vista político hay una decisión de enviar una ley electoral que acompañe las transformaciones que ha hecho la ley nacional. Lo que se está discutiendo son facultades en el ámbito municipal. Reconocer la autonomía municipal no es un tema nuevo, de hecho nuestro gobernador, que viene del ámbito municipal, ha ido fortaleciendo cotidianamente con sus acciones de gobierno, este proceso de autonomía, entre ellos la coparticipación”.

Sobre la propuesta de la Nación, Adaro manifestó que “la ley nacional modifica en cierto modo varias normas: el código electoral, la ley de partidos políticos y la de transparencia y financiamiento provincial. En ese sentido, estamos compatibilizando normas. Lo que tenemos en claro es que el 14 de agosto del 2011 hay internas abiertas y simultáneas, para elegir diputados nacionales, presidente y vicepresidente en todo el país. A partir de esa decisión veremos con qué consenso contamos o cómo vamos a construir la discusión para un proyecto provincial que puede incluir o no el realizar en la misma fecha internas abiertas, simultáneas  y obligatorias”.

La prensa insistió sobre el tema y el ministro recordó que “lo que se habló en un principio con los presidentes de los distintos partidos políticos en la reuniones que hemos tenido, se esbozó, en cierto modo,  una voluntad de internas abiertas simultáneas. La discusión se centra en si es obligatoria o no, también la simultaneidad, pero de hecho el peronismo en su momento, que fue pionero y luego el radicalismo tiene hoy procesos internos abiertos.

Si se desdobla o no es un tema coyuntural que no hace ahora a nuestra propuesta de reforma electoral”.

Fuente: Prensa Gobierno

Edición: Sandra Pizarro