Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adaro pidió a la Justicia mayor celeridad en juicios laborales


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro solicitó hoy a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Alejandro Pérez Hualde, que se aceleren los juicios laborales.

Adaro fue acompañado del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos y el superintendente de Riesgo de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola.

El funcionario que preside las ART destacó que desde que fue denunciado un grupo de abogados del Este mendocino que promovían demandas laborales ha bajado el índice de las demandas de un 26 a un 3%.

Distintos empresarios denunciaron en 2009, ante el gobernador Celso Jaque y la Federación Económica de Mendoza que habían recibido, por ejemplo en el caso del Vivero Las Delicias, de San Martín, más de 200 cartas documento de personas que nunca habían trabajo en ese lugar pero que reclamaban sueldos, aportes y aguinaldos. Otro productor de vides recibió 240 cartas documentos.

La justicia intervino y se recusó una de las cámaras laborales e imputaron a los abogados Horacio Luna y Silvia Panella además fue un disparador ya que comenzaron a ventilarse más casos como el “negocio de las demandas fraguadas o irregulares en su origen”, expandiéndose a otros puntos de Mendoza e incluso a rubros como la hotelería.

Adaro destacó la importancia de la reducción de los reclamos del 26 al 3% “ya que Mendoza y Córdoba estaban en los primeros lugares en las prácticas profesionales que generaban fraude laboral”. El ministro adelantó que en pocos días se enviará a la Legislatura el proyecto de reforma del Código Procesal Laboral que será una garantía de los derechos de los trabajadores y un respaldo de protección jurídica a las empresas e inversionistas.