Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adelantan asistencia a damnificados por helada


Lo confirmó el ministro de Producción, Raúl Mercau. La toma de las denuncias comienza el lunes y posibilita recibir la ayuda contemplada en el seguro agrícola, en la futura declaración de emergencia agropecuaria y en los programas de asistencia inmediata prevista para estos casos.

En consecuencia, a partir del lunes 15 de Noviembre y hasta el  14 de diciembre se recibirán las denuncias de los daños en las delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas ubicadas en los departamentos afectados. Las tasaciones de los daños por parte de  técnicos y peritos comenzarán el 29 de noviembre.

En este sentido, Mercau  declaró que según datos preliminares la helada ha sido parcial con distintos grados de daño. “La helada de este año, que no fue tan grave como la del año pasado, es una helada parcial. En el Sur los daños son mínimos, sin embargo  en Lavalle, y distintas localidades de la zona Este y Valle de Uco los daños han sido variados y van desde el 0 hasta el 100 %. En la zona del Valle de Uco se registraron hasta 6 grados bajo cero” aseguró.

De este modo, los productores que se consideren afectados con daños superiores al 20%, deberán concurrir con el comprobante de inscripción en el RUT – RENSPA (Registro Permanente del Uso de la Tierra) a cualquiera de las Delegaciones y Centros Receptores habilitados por la DACC.

Cabe aclarar que el Sistema de Compensación por Contingencias Climáticas (Seguro Agrícola), cubre daños por helada a productores con superficie total cultivada, igual o menor a 10 hectáreas y exclusivamente a cultivos de vid y frutales.

La provincia de Mendoza con fondos propios tiene asegurada 250 mil hectáreas lo cual beneficia a 18 mil productores contra heladas (con las condiciones explicitadas arriba) y granizo.

En cuanto a la asistencia prevista en la emergencia agropecuaria, que se declarará luego de un proceso que comienza a partir de  la constatación de daños, prevé beneficios fiscales como la  postergación de vencimientos de las obligaciones de la Dirección de Rentas y el Departamento General de Irrigación, entre otros. La misma asistencia se extenderá a entes nacionales cuando se declare la misma emergencia en ese ámbito.

Por último, el ministerio de Producción prevé un protocolo de asistencia inmediata, por el cual se asiste con agroquímicos y apoyo técnico de acuerdo a las particularidades de cada productor.