Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agenda en Buenos Aires: Vaquié gestiona temas energéticos


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, viajaron a Buenos Aires para reunirse con referentes y autoridades nacionales para gestionar avances en dos temas energéticos que tendrán un fuerte impacto en Mendoza, la concreción del Acuerdo Federal Energético y las líneas de financiamiento que otorgarán las entidades bancarias a los desarrolladores de los proyectos de energías renovables.
 
Durante la mañana, los funcionarios se reunirán con el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Enrique Szewach, para “continuar trabajando en el análisis de las alternativas de financiamiento de los proyectos del RenovAr 1.0 y 1.5”.
 
Desde que Mendoza resultó adjudicataria de 11 proyectos de energías renovables, 4 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 1 eólico y 6 fotovoltaicos, funcionarios mendocinos han mantenido diversas reuniones para acercar a las entidades financieras adjudicadas para créditos del Plan de Energías Renovales Argentina 2050 con las empresas que ejecutaran los emprendimientos mendocinos, y así, a la brevedad, lograr avanzar con las estructuras financieras.
 
Durante diciembre se mantuvieron las primeras reuniones, y al respecto Guiñazú destacó la importancia de realizar un Roadshow (gira financiera) con los grupos bancarios que financiarán con préstamos subsidiados todo el contenido local de los proyectos del RenovAr.
 
La jornada en Buenos Aires continuará a la tarde con la tercera reunión del Comité Federal Energético, que reunirá a ocho ex Secretarios de Energía de la Nación, un representante de cada provincia, el Secretario de Planeamiento Energético Estratégico nacional, Daniel Redondo, y al actual ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para delinear la nueva planificación energética de la Argentina.
 
Las primeras asambleas se realizaron durante diciembre y estuvieron enfocadas en la revisión de 10 puntos estratégicos sobre la cual plantear las políticas a largo plazo asegurando la eficiencia del recurso.
 
Asimismo, Guiñazú confía en que este pacto haga hincapié en la valorización de las energías como parte de los desarrollos regionales. “Es fundamental que este acuerdo reconozca a las energías como un vector de desarrollo para las economías regionales, que se la considere como una herramienta de desarrollo y que no sólo se plantee la necesidad de proveer energía barata a los grandes centros de consumo”, puntualizó el funcionario luego del primer encuentro.