Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agosto, Mes de la Madre Tierra


En conmemoración al Mes de la Madre Tierra, el lunes 13 de agosto ,a las 10.30, habrá una ceremonia y festejos en el Parque de los Pueblos Originarios, ubicado en el Parque General San Martín.

Cada año, durante agosto, los pueblos originarios veneran la “Pecné Tao”, “Mapu” o “Pacha Mama”. La celebración reivindica los valores trasmitidos de generación en generación. Por este motivo, el próximo lunes 13 de abril se realizarán diversas actividades organizadas por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto con la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios.

Actuarán los ballets Caporales el Raíces Andinas y se realizará una ceremonia a la Madre Tierra. Rafael Ríos, de la Comunidad “Eye Curuc”, Organización Martina Chapanay, junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, compartirán palabras alusivas en el mes de la “Pecné Tao”.

La conformación de la comisión es una iniciativa presentada a comienzos de este año por las comunidades originarias de la provincia a la Secretaría de Ambiente a través de la Dirección de Parques.

En torno a este tema, el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, recalcó: “Estamos comenzando a esbozar la primera agenda de actividades programadas en el Parque de los Pueblos Originarios, organizadas por su comisión, que reúne a las distintas comunidades originarias de nuestra provincia. Apoyamos plenamente esta iniciativa, mediante la cual está establecido un vinculo directo para el uso regular del predio”.

La nueva comisión permite, entre otras cosas, organizar una agenda de actividades regular y anual en la que las comunidades pueden compartir su cultura con muestras de arte, charlas y talleres temáticos.

GALERIA