Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agua y Saneamiento: se realizó un foro de trabajo para analizar obras estratégicas


Las secretarías de Servicios Públicos y de Ambiente y Ordenamiento Territorial organizaron un foro intersectorial para analizar obras alternativas a fin de disminuir la turbiedad del río Mendoza producto de la limpieza del dique Potrerillos y las ocasionales tormentas.

En el encuentro participaron representantes AySAM, Irrigación, Instituto Nacional del Agua (INA), Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) y los municipios de Luján y Maipú.

Cada organismo realizó una exposición con su propuesta. El primer turno fue para el Departamento General de Irrigación, desde donde presentaron el Proyecto Integral “Cacique Guaymallén”, que pretende eficientizar los canales de riego a través de la colocación de tubos.

Luego fue el turno de AySAM, que propuso la construcción de un acueducto para unir el circuito hidroeléctrico de agua limpia del dique Potrerillos con el sistema de aducción de las plantas potabilizadoras.

También se sumó al debate la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, quien tomó la posición de establecer los principios básicos que deben tenerse en cuenta para el uso de los suelos al emprender cualquier tipo de obra de saneamiento.

Finalmente, y para concluir con el foro, fue el turno del Instituto Nacional de Aguas, que propuso aprovechar el agua subterránea mediante la excavación de pozos (perforaciones).

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, señaló: “Con toda esta información realizaremos un plan común que permita concretar los objetivos, por etapas, en un plazo inmediato”.