Se suspendieron las clases para el resto de la jornada en Ciudad de Alvear

Alicia Casares vive su primera Fiesta Nacional de la Vendimia


La actriz, docente y directora teatral estará a cargo de la Fiesta Máxima de Mendoza, con la puesta Tejido en tiempo de Vendimia.

La oportunidad llegó para Alicia. Con una gran trayectoria como actriz, directora y docente, la mujer encargada del acto central de la Fiesta de la Vendimia 2019 cuenta cómo fue el proceso que hoy la ubicó como protagonista esencial de la gran Fiesta.

Su día comienza trajinado, pero con mucha energía y felicidad, para encarar este gran proyecto, con mucho trabajo y expectativas. Y no es para menos, ya que el Frank Romero Day será testigo de su primera experiencia como directora del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Anteriormente, dirigió las vendimias de Godoy Cruz, hasta 2010. En ese entonces, Alicia sintió que debía tomar distancia y ser una observadora del espectáculo, hasta que en 2016 la convocaron nuevamente desde el departamento.

A partir de este proceso, la actriz pensó que era el momento crucial para estar al mando de la Vendimia central. “Trabajamos con mucho tiempo de anticipación, para madurar las ideas, para pensarlas o cambiarlas. Fue un proceso creativo de muchos”, mencionó Alicia.

En lo que atañe a la puesta en escena que veremos el 9 de marzo en el escenario del Frank Romero Day, la talentosa directora nos adelantó algunas cosas y otras las reserva para la noche del gran despliegue.

Hay una fábula, una secuencia teatral que transcurre en una unidad de tiempo; de un amanecer a otro amanecer e incluye cuatro personajes protagónicos: una pareja de cosechadores, el tejedor de destinos y el narrador de la historia, que lejos de ser omnisciente, estará presente en el escenario, contándola.

Para adentrarnos en la fiesta, Alicia explicó el entramado de su espectáculo. “De ese amanecer al otro amanecer, no sólo amanece para los cosechadores y la gente de la ciudad, sino que amanece también para unos seres que se llaman tejedores de destino, que están tejiendo un tapiz y estoy seres, según cómo van cruzando los hilos del tapiz, van influyendo en lo que sucede en la vida de los trabajadores. En este caso, el narrador es una especie de nexo entre los tejedores y los trabajadores”.

Una de las novedades que encierra es que es una Vendimia que no apunta a lo convencional. No tiene historia de Mendoza, no aparecen los huarpes ni San Martín, sino que se narra lo que sucede puntualmente en la cosecha, pero con este entramado de historia. La directora aclaró que “la Virgen de la Carrodilla sí estará presente”.

Para Casares, el actor no debe ser un mero trasladador de escenografía y de utilería menor, ni un relleno, sino que debe tener su participación, su protagonismo y contribuir al entramado de la historia.

Con la música dirigida por Mario Galván, habrá 50 por ciento de canciones originales, creadas por Mario, y otro 50 por ciento de otros autores. “La música será de Nahuel Jofré, Analia Garcetti y una zamba y una cumbia compuesta por Noemí Martínez, con música de Galván, que se adecuan a la historia”.

La originalidad de su propuesta combina elementos tradicionales como el malambo o la cueca, con elementos innovadores, “de otra forma no sería Vendimia”, afirma Alicia. Uno de estos elementos novedosos son los aéreos, incorporados a la puesta en escena.

Sin lugar a dudas, Tejido en tiempo de Vendimia marcará un hito en la línea cronológica de nuestra Fiesta Madre y en la vida profesional y personal de Alicia Casares.

GALERIA