Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alimentos y bebidas lideran la suba de precios


El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza registró en julio una variación del 1,6% con relación al mes anterior, informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Los principales aumentos, igual que las principales bajas se deben a un comportamiento “típicamente estacional”, indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Producción.

“Alimentos y bebidas, principalmente frutas y verduras han tenido aumentos más fuertes que fue del 3,2%. Alimentos y bebidas explica un 60% del total del aumento de esta variación”, explicó María Inés Crisafulli, titular de la DEIE.

Otra suba sensible se mostró en educación (1,6%), esparcimiento (2,5%) y equipamiento y mantenimiento para el hogar con 2,3%.

En lo que va de este año el pan, las pastas y las gaseosas lideran la suba de los precios de los alimentos, en tanto se registran fuertes aumentos en indumentaria y en educación privada.

Según Crisafulli, el acumulado que va de diciembre a julio de este año es del 12,7% y con respecto al mismo mes del año anterior es del 21,6%. “Hasta ahora llevamos las variaciones anuales mes a mes desde principios de año hasta hoy las variaciones han rondado el 20%. Suponemos que vamos a continuar así hasta fin de año”.

La DEIE tiene un IPC propio desde diciembre pasado. Si bien se utiliza la misma metodología que organismos internacionales como el FMI, difiere en los rubros que se miden. Del total de la canasta, son 353 productos de los cuales cerca de 120 son alimentos.

La inflación a nivel nacional medida por el INDEC fue del 0,8%.