Este martes habrá clases con total normalidad

Allasino: “La herramienta económica más importante que tiene un gobierno provincial es el presupuesto”


En la apertura al Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas, la ministra de Hacienda explicó todo lo que tuvo que hacer la actual gestión de gobierno para lograr equilibrar las cuentas públicas.

Durante tres días, Mendoza albergará la 35ª reunión plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina. Funcionarios municipales, provinciales y nacionales disertarán sobre distintas temáticas referidas a la administración financiera del sector público.

La encargada de abrir el Foro fue la ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Paula Allasino, que se encargó de hacer una presentación general de la gestión económica y fiscal de la provincia.

“Apenas asumimos, nos encontramos con una Provincia prácticamente devastada, tanto en bienes de capital como en prestación de servicios. Se les debía a los proveedores, los empleados públicos no sabían cuándo iban a cobrar, la coparticipación de los municipios estaba retrasada y la deuda flotante era enorme. Ordenar las cuentas no fue una tarea sencilla pero se logró con orden administrativo”, comenzó explicando Allasino.

La funcionaria agregó: “Las provincias cuentan con muy pocas herramientas a la hora de tomar decisiones económicas: no manejan la moneda ni la política cambiaria. Entonces, la herramienta más importante que tiene un gobierno provincial es el presupuesto. Poder administrarlo a conciencia nos permitió en el 2018 lograr un equilibrio financiero y, con el ahorro corriente, ejecutar el plan de obras más importante de los últimos 20 años”.

El Foro es un organismo constituido por las direcciones de presupuesto y finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina Nacional de Presupuesto y la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias. Bajo la premisa de la esfera de la coordinación presupuestaria, interjurisdiccionalmente, se busca contribuir a la calidad de la gestión presupuestaria del sector público argentino.

“La idea es establecer, más allá de un vínculo, canales de comunicación que nos permitan a todos tener un sistema homogéneo de presupuesto, ya que con eso pretendemos que la Nación sea mucho más transparente y prolija a la hora de tomar decisiones”, aportó Juan José Loncharich, director general de Presupuesto de Mendoza.

GALERIA