Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alumnos de Arquitectura de la UNCuyo relevan edificios históricos en el Parque General San Martín


Se trata de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el Ecoparque. El objetivo es generar planos que sirvan para la aplicación de los pliegos licitatorios de obras que conserven el patrimonio histórico de los edificios.

La cátedra de Intervención en el Patrimonio de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo está realizando trabajos de relevamiento en los edificios de alto valor patrimonial que se encuentran bajo la jurisdicción de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Se trata de la Dirección de Recursos Naturales (primer edificio de administración del Parque del Oeste) y el Ecoparque (antiguo Chalet de los gobernadores y hostería del ex Zoológico) y Jardín histórico.

El trabajo en ambos casos consiste en el relevamiento especializado de los edificios con valor patrimonial, que comprende:

  • Investigación y recopilación de fuentes documentales.
  • Lectura y descripción del contexto y entorno paisajístico.
  • Relevamiento métrico.
  • Relevamiento materialidad y patologías.
  • Relevamiento de carpinterías, herrajes, detalles particulares.
  • Valoraciones de los componentes. Niveles de protección.
  • Diagnóstico de la situación del edificio.
  • Análisis de la capacidad de carga física, social y psicológica.
  • Propuesta de restauración o refuncionalización, de acuerdo con las necesidades que plantee la Secretaría de Ambiente y en particular cada dirección.

Las propuestas de intervención patrimonial se realizarán según los estándares de calidad avalados internacionalmente para los edificios de estas características, con el objetivo principal de generar un intercambio entre la universidad y la sociedad. El trabajo que se está realizando aporta beneficios tanto a lo académico como para la gestión pública. Desde la creación de la cátedra, se ha hecho principal hincapié en trabajos de campo con posibles aplicaciones según las demandas y las necesidades actuales.

Para los alumnos, la experiencia es muy valiosa y motivadora, ya que posteriormente se dejará a disposición el producto generado –planos, propuestas, antecedentes y láminas al organismo pertinente, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, como una contraprestación a la sociedad mendocina. Este material estará disponible como antecedente para realización de pliegos, como también para difusión general a través de exposiciones en fechas especiales y seminarios o congresos. El trabajo es coordinado por las profesoras arquitectas Ana María Villalobos y Cecilia Álvarez.

GALERIA