AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Alumnos de los CCT participaron en la Ucomiel 2017


Alumnos de Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) participaron en la quinta edición de Ucomiel 2017. Fue en el marco de la semana de la Apicultura en el Valle de Uco, en el departamento de Tunuyán, del 15 al 20 de mayo.

La Ucomiel 2017 es organizada por la Municipalidad de Tunuyán, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Apitur.

En este contexto, se desarrolló el tercer concurso de recetas y presentación de platos con miel, donde tuvieron una meritoria labor los Centros de Capacitación para el Trabajo CCT del Valle de Uco. Al igual que en ediciones anteriores, se valorizaron las recetas con historia trasmitidas de generación en generación, el sabor de los platos, la armoniosa combinación de la miel y el resto de los ingredientes y los valores nutricionales de cada preparación. El concurso se dividió en dos categorías: amateur y profesional. En esta oportunidad se puso especial hincapié tanto en la presentación del plato como en la mise en place, esto es la ornamentación de la mesa donde se sirve la preparación.

La apicultura en Mendoza tiene una larga tradición y es una actividad económica muy dinámica y de amplia cobertura territorial. Varias zonas cuentan con productores, salas de extracción y exportadores. En Mendoza, una de las regiones que más se ha desarrollado esta actividad es el Valle de Uco.

Entre los concursantes se sumaron equipos de los Centros de Capacitación para el Trabajo CCT N°6-064 de Lunlunta y N°6-045 Antártida Argentina de Carrodilla, junto a las docentes Mercedes Ortiz y Mónica García; y del CCT N°6-016 Rosario Puebla de Godoy, de Tunuyán. Luego de la presentación, defensa y evaluación de los distintos platos, el CCT N°6-064 de Lunlunta  obtuvo el primer y el tercer puesto. Sus recetas premiadas fueron helado de miel y budín de miel.

Las docentes Mercedes Ortiz y Mónica García remarcaron que “lo más interesante de estos premios fue todo el proceso que se vivió puertas adentro de los CCT, ya que bajo la premisa de endulzado natural con miel, los alumnos realizaron un trabajo de investigación y recolección de información. Además, una serie de pruebas para la adaptación de recetas para el uso de miel y una clasificación interna para la posterior presentación”

“Este proceso, coronado con la participación en el concurso y la premiación, es el que enriquece todo el proceso educativo y generó en los alumnos un entusiasmo que mejora su capacidad de aprendizaje”, explicaron Ortiz y García.

Por su parte, el director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), Néstor Américo, expresó su satisfacción por el resultado. “Estos hechos son fundamentales para el desarrollo profesional de nuestros alumnos. Alentamos desde nuestra dirección a los docentes y alumnos a mostrar el potencial de su formación y a capitalizar cada oportunidad que se brinda desde la dirección, y a los directivos y los docentes que generan para su práctica y perfeccionamiento este tipo de participaciones”.

Además, Américo remarcó que “se trabaja para que todas las formaciones profesionales puedan tener su instancia de práctica en entornos laborales específicos para completar una capacitación para el alumno que lo ponga en condiciones de iniciar su carrera laboral”.