Alumnos de tecnicaturas en Conservación de la Naturaleza se capacitaron en técnicas de manejo del fuego


El taller práctico se realizó en la base del Plan Provincial de Manejo del Fuego en Monte Comán. Los 50 alumnos de segundo  año de la cátedra de Prevención y Control de Incendios Forestales realizaron el sábado y el domingo pasado tareas con uso de herramientas de corte manual, equipos de bombeo portátil y autobombas forestales, apertura de líneas y técnicas de ignición.

La Dirección de Recursos Naturales, en el marco del convenio de cooperación con el Instituto de Educación Física, capacitó a los alumnos de segundo año de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza en técnicas de manejo de fuego en incendios forestales.

Los alumnos del Gran Mendoza y Malargüe participaron, durante dos jornadas, en las prácticas de apertura de líneas cortafuegos, uso de autobombas forestales y manejo de redes de comunicación. En el curso se hizo hincapié en la necesidad de seguir las normas de seguridad al utilizar herramientas manuales al combatir un incendio.

Estas capacitaciones tienen como objetivo preparar a los futuros guardaparques en el uso de herramientas para el resguardo de los ecosistemas protegidos, dentro y fuera de la provincia, en áreas públicas o privadas. Muchos de estos alumnos se incorporarán en el futuro al Cuerpo de Guardaparques o a las cuadrillas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Prevención de incendios

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del fuego antes de retirarse del lugar.

Para informar sobre  peligro de incendio, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (www.ambiente.mendoza.gov.ar) o bien llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 4252090 y 4257065, de lunes a viernes y de 8 a 13, o al 911, las 24 horas.

GALERIA