Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez supervisó reparaciones por las tormentas de febrero


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, realizó una recorrida por la Tercera Zona de Riego del río Mendoza supervisando obras de reparación en canales afectados por las tormentas de febrero.

Las obras consisten en limpieza y desembanque de la red de riego terciaria y cuaternaria en la zona rural de Maipú y Guaymallén, donde las intensas lluvias afectaron aproximadamente 10.000 hectáreas.

“En las zonas aledañas a los cauces afectados, la población rural y urbana sufrió inundaciones que dañaron cultivos e inmuebles por igual. El objetivo de los trabajos que estamos haciendo es, no sólo reparar los daños, sino también prevenir inconvenientes similares en el futuro”, explicó Jorge López, Gerente de la Tercera Zona de Riego.

Las complicaciones se produjeron debido a la cantidad de material arrastrado por el agua durante las tormentas, ocasionando el colapso de los cauces. “Estamos trabajando con el Departamento General de Irrigación y con el Gobierno de la Provincia realizando tareas de limpieza en los canales que estaban totalmente embancados con material de arrastre”, detalló Luis Gómez, Presidente de la Tercera Zona de Riego.

Además del material que obstruyó los canales, se produjeron daños de consideración en el canal Pescara, debido a la violencia del agua y las tormentas, produciendo inundaciones en las viviendas cercanas.

“Esto es un trabajo conjunto con la Municipalidad de Maipú; la Tercera Zona de Riego; y el Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Hidráulica y Vialidad. Es una gran tarea que estamos llevando adelante después de las fuertes tormentas, ya que debimos salir a mitigar los inconvenientes ocurridos. Es un gran ejemplo que podamos trabajar de manera coordinada y colaborativa para solucionar rápidamente los problemas a la gente afectada”, señaló José Luis Álvarez.