Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente avanza con los Fondos de Agua


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quién además preside el único proyecto de Fondos de Agua del país, se reunió con el Banco  Interamericano de Desarrollo para avanzar en la preservación de la cuenca del río Mendoza.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, mantuvo una reunión con el auditor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Peter Penning; el representante de The Nature Conservancy (TNC), Alejandro Calvache, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, donde realizaron una entrevista para analizar avances de los Fondos de Agua en Mendoza.

Mingorance declaró: “Estamos visibilizando las posibilidades y beneficios que ofrece que la provincia sea parte de los Fondos de Agua, ya que impulsa mecanismos financieros y de gobernanza articulando en conjunto con actores privados, públicos y de la sociedad civil”.

El funcionario explicó que Mendoza es la única provincia del país que integra los Fondos de Agua, que tienen como objetivo preservar las cuencas con fondos de organismos públicos y privados reconocidos en todo el mundo, y detalló: “Recordemos que los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de las cuencas, un aspecto más que importante para nuestra provincia”.

Luego de la entrevista mantenida en el séptimo piso de la Casa de Gobierno, los funcionarios y representantes internacionales realizaron un recorrido que incluyó visitas a los diques Cipolletti y Potrerillos y a las obras que Irrigación viene realizando sobre el canal Cacique Guaymallén. Gracias a estas obras, no sólo se mejorará notablemente la efectividad en la distribución del agua en la provincia sino que también aumentará la producción de energía en Mendoza mediante las microcentrales hidroeléctricas que se están instalando en distintos puntos del canal.

Recientemente, The Nature Conservancy (TNC) organizó la cuarta Bienal de Fondos de Agua en la Ciudad de México. El fin fue presentar el estado de seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional, haciendo un llamado para abordar con urgencia los principales retos que enfrentan las ciudades de la región.

En este contexto, el titular de la cartera de Ambiente, Humberto Mingorance, quien representa a la única provincia del país en los Fondos de Agua, fue invitado para intercambiar aportes y experiencias con la meta de asegurar la disponibilidad y calidad de agua en la cuenca del río Mendoza en el futuro.

Acerca de los Fondos de Agua

Los Fondos de Agua han demostrado ser eficaces en el diseño e impulso de mecanismos de gobernanza y financieros que articulan a actores públicos, privados y de la sociedad civil. Los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de la cuenca y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, realizan acciones de protección y restauración de zonas prioritarias para la regulación hídrica y para mejorar la calidad del agua; implementan mejores prácticas agrícolas y ganaderas; fortalecen la gobernanza del agua en la cuenca, así como otros proyectos innovadores como la implementación de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE), entre otros.

​En la actualidad, existen 24 Fondos de Agua creados en la región. No obstante, es necesario seguir trabajando para lograr la consolidación de estos y la creación de nuevos que cuenten con las habilidades necesarias para atender los múltiples desafíos que enfrentan las ciudades.

The Nature Conservancy

Es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, crean soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas.

También abordan los desafíos de conservación más urgentes a mayor escala. Por ese motivo, su trabajo es crucial para evitar que se pierdan para siempre hábitats vitales y especies únicas.

Para más información, ingresar en: https://www.fondosdeagua.org/es/ o en
https://www.cumbrefondosdeagua.com/

GALERIA