Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente capacitó a estudiantes universitarios de la carrera de Guardavidas


La Dirección de Recursos Naturales Renovables realizó esta jornada en el marco de un convenio de colaboración con la Universidad Juan Agustín Maza. El objetivo es reforzar el conocimiento y práctica de esta profesión a los alumnos para mejorar integralmente los espejo de agua entre otras cosas.

Tiene como objetivo aportar a los guardavidas capacitación en materia de náutica, que les permita contar con una especialización. Otorga puntaje válido para concursos de ingreso como personal de temporada, para cubrir los espejos de agua. Por otro lado, el curso apunta a capacitar al personal de náutica en técnicas de rescate y salvamento acuático.

El programa comenzó el sábado 18, en el Campus de Deportes de la Universidad, con la capacitación a guardavidas con el Curso de Conductor Náutico a cargo del responsable de la División Náutica de la provincia, Gustavo Solá. Consiste en dos jornadas de capacitación teórica y una de práctica en el embalse Carrizal y tiene como objetivo la habilitación como conductores náuticos y manejo de la terminología marinera.

La impulsó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la División Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad Juan Agustín Maza, continuando con las políticas de gestión participativa. Una vez finalizada la temporada alta en materia de náutica, en la cual ambas instituciones se complementaron en sus objetivos de trabajar por la prevención y seguridad en los espejos de agua, se dio inicio al programa de capacitación para profesionalizar la gestión.

Recomendaciones para disfrutar de los espejos de agua

Está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces por diversos factores que ponen en riesgo la vida de las personas: terrenos acuáticos cenagosos, suelos rocosos, grandes piedras o fuertes corrientes de agua.

A través del Código Contravencional que rige en la provincia, quien no respete las normativas e infrinja las señales podrá ser sancionado con multas económicas o días de arresto.

  • Pueden bañarse sólo en zonas permitidas y señalizadas y deben respetar las áreas boyadas para nadar.
  • No deben ingresar al agua si bebieron alcohol.
  • Si navegan, tienen que cumplir con la reglamentación de Náutica y de Pesca obligatoria habilitada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.
  • Está prohibido navegar de 21 a 7 en todos los espejos de agua de la provincia.
  • En toda embarcación se debe usar chaleco salvavidas.
  • No se debe pescar desde costas que ponen en riesgo la seguridad, como lugares escarpados o donde el suelo no está consolidado.
  • En caso de emergencias, llamar al 911 o contactar al personal de Náutica más cercano.

GALERIA