Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente capacitó a inspectores para reforzar los controles ambientales


Con el fin de que el cuerpo de inspectores ambientales tenga a disposición más herramientas para su trabajo de campo, la Secretaría de Ambiente de Nación dictó 3 jornadas de capacitaciones en nuestra provincia.

Personal de la Dirección de Protección Ambiental (DPA) dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial participó, junto con inspectores de La Rioja y San Juan, de una capacitación dirigida por la cartera de Ambiente Nacional.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany detalló: “Fueron 3 jornadas muy provechosas donde profundizamos sobre los procedimientos de control y sobre los factores a tener en cuenta a la hora de realizar las inspecciones de efluentes líquidos, productos y sustancias químicas, residuos peligrosos y evaluaciones de impacto ambiental. El objetivo fue brindar más herramientas que ayuden y enriquezcan los criterios a utilizar durante el trabajo de campo de los inspectores”.

Pablo Santori, director de Inspecciones de la Secretaría de Ambiente de Nación explicó que desde el área de Control y Monitoreo dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación se detectó que las provincias solicitaban colaboración en muchos temas: “Necesitaban capacitación de temáticas ambientales para que los inspectores ambientales puedan estar actualizados”.

Como respuesta a esta necesidad, se diagramó este programa de capacitaciones que se llevará a cabo en las distintas provincias. “Esta es la primera que se hace, trabajamos intensamente desde el lunes 5 al 7, en Mendoza donde participaron 30 inspectores de 3 provincias: Mendoza, La Rioja y San Juan. Se continuarán realizando en todo el territorio nacional hasta finales del 2019”, detalló el funcionario.

Durante las 3 jornadas se trabajaron diversas temáticas destacó Santori y acotó: “Para la confección del programa se consultó primero a las provincias para detectar cuáles eran las prioridades locales. En este caso en particular hubo un módulo nivelador para todos los asistentes, se trabajaron los temas: Residuos Peligrosos, efluentes líquidos, evaluación de impacto ambiental, productos y sustancias químicas”.

Según los capacitadores la respuesta de los asistentes fue muy positiva, hubieron tareas de coaching para comenzar a gestar esta ración entre todos.

“Sabemos que muchas veces la tarea de los inspectores ambientales es una tarea muy difícil pero muy importante para cada jurisdicción. Los licenciamientos ambientales dependen de las tareas de los inspectores. Desde Nación buscamos el trabajo en conjunto, priorizamos las tareas mancomunadas con las provincias y que las mismas comiencen a contactarse entre sí, que no sean compartimentos estancos sino que puedan comenzar a trabajar en conjunto. Fue muy llamativo ver la gran interacción que hubo entre los inspectores de las diferentes provincias compartiendo
experiencias diversas”, concluyó el director de Inspecciones de Nación.

Por su parte, Mariano Jager, capacitador de la Fundación Centro Argentino de Desarrollo Sustentable (CADES), que dictó el curso dijo: “Definimos un fuerte trabajo de nivelación, ofrecimos un fuerte componente dentro de la capacitación de conocimientos básicos que subyacen a la tarea específica. Si bien las cuestiones prácticas son lo inmediato, como planteo inicial son un paliativo, por eso buscamos solidificar las bases desde un principio”.

Jager explicó que todos los expositores son expertos en su área con mucha formación académica y práctica, son todos docentes universitarios de larga trayectoria con fuerte componente y experiencia en la gestión pública y privada: “Si bien las presentaciones eran muy complejas en el tema, pudieron ser ofrecidas en una forma accesibles que abrían a la discusión. Nos encontramos que los inspectores están muy capacitados y están realmente muy comprometidos en su trabajo. Durante el transcurso de la capacitación se logró una fuerte cohesión entre los participantes, lo
que permitió tratar los temas y problemáticas de una manera mucho más profunda y precisa”.

Luego de estas jornadas de trabajo se compartirá todo el material en una plataforma virtual que también contendrá el material de las futuras capacitaciones, de esta manera quedará establecido un vínculo de trabajo entre las distintas provincias.

GALERIA