Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente celebró el Día del Animal en una jornada de concientización juvenil


Las celebraciones de este año se centraron en acciones de Educación Ambiental orientadas a los niños y jóvenes en etapa escolar, se trabajó en la concientización y la necesidad de conservar aves amenazadas o en peligro de extinción.

El acto se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de El Borbollón, en el municipio de Las Heras, allí alumnos del Jardín Infantil “Manantiales” y la Escuela 1-126 Coronel Casimiro Recuero pintaron un mural para concientizar a los vecinos sobre la conservación del Siete Cuchillos, ave silvestre que se encuentra presionada por actividades como la captura, tenencia y comercio ilegal.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 22.421, Ley de Fauna y junto con otras instituciones lleva adelante las políticas públicas para su manejo y conservación.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, por medio del Departamento de Fauna, rescató de 2016 a la fecha más de 5.000 animales del tráfico, comercio y tenencia ilegal. Esto se ha logrado gracias a un trabajo conjunto con instituciones públicas como Iscamen, Policía Rural y Gendarmería Nacional, también instituciones de privadas como Fundación Cullunche, Cabure-í y BioAndina. Con las primeras se trabajó en control y fiscalización y con las segundas en rehabilitación para posterior liberación.

Otras de las tareas en las que se ha fortalecido al proceso es en la Educación Ambiental para desalentar prácticas culturales que afectan y amenazan a las especies de fauna silvestre provincial.

Con charlas, actividades, paseos por las Áreas Naturales Protegidas y participación activa de los alumnos en los procesos de liberación de ejemplares rescatados, se está logrando un cambio de paradigma, incentivando a los jóvenes a dejar estas prácticas que perjudican a los animales de nuestra provincia.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.mendoza.gov.ar/ambiente. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

GALERIA