Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente convoca a Consulta Pública sobre la Red de Ciclovías de Unicipio


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Univipio– invita a la ciudadanía en general y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema a una Consulta Pública del Proyecto de Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza. El encuentro está convocado para el miércoles 16 de octubre, de 8 a 12, en La Enoteca, de calle Peltier 611 de Ciudad.

Los interesados en asistir o participar como oradores podrán hacerlo a través de un formulario en línea habilitado en el sitio oficial de internet de la Secretaría de Ambiente de la Provincia: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Desde allí puede descargarse el documento sobre el que se efectuará la consulta, denominado “Ampliación de la Red de Ciclovías del área Metropolitana de Mendoza”.

En el formulario podrán optar por participar como asistentes u oradores, completando sus datos personales y, si desean, efectuar comentarios sobre el documento de la consulta. Quienes quieran inscribirse de manera presencial, deberán hacerlo en el mismo lugar del encuentro –La Enoteca, Peltier 611 de Ciudad, de 8 a 9.

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años de ciclovías, con número de usuarios en franco crecimiento. Actualmente, las ciclovías existentes alcanzan una extensión aproximada de 120 km. Han sido construidas por los municipios o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad.

En la primera etapa de este ambicioso proyecto metropolitano, se construirán 90 km que unirán las ciclovías municipales y posibilitarán el recorrido ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro por ejemplo, desde Las Heras hasta Maipú, formando una red inicial.

En una segunda etapa de mediano o largo plazo, están planificados 110 kilómetros más. Esta obra es vital para que la ciudadanía disponga de una movilidad que lo interconectará con los departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o combinándolo con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Gran Mendoza.

Recientemente, desde Unicipio se generaron folletos explicativos especialmente creados para informar y concientizar a los vecinos frentistas de las nuevas tramas de red previstas, los cuales están siendo entregados en los siete departamentos del Área Metropolitana.

“A lo largo de estos años, desde Unicipio hemos venido acompañando este proyecto con diversas campañas y acciones para estimular el uso de esta forma de movilidad sustentable, poniendo en valor el aporte a la calidad de vida de la población y al Ambiente. Y hoy, ante un tema tan importante, una vez más invitamos a los interesados a brindarnos sus contribuciones y experiencias como usuarios o ciudadanos. Otro aspecto interesante de este proyecto es entender la ciudad como un todo, donde las fronteras municipales dejan de ser un límite y todos los municipios quedan interconectados con todos. Esa es la esencia de lo metropolitano”, explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

GALERIA