Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente convocó a conformar la Mesa Interinstitucional para el Control de Didymo


Esta medida forma parte de las estrategias planteadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables para sumar herramientas al control de esta alga exótica invasora.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos  Naturales Renovables, lleva a cabo las medidas para el control del alga exótica Didymo. En esta ocasión, se puso en conocimiento a las instituciones que participaron en la exposición de las acciones para prevenir la propagación de esta exótica invasora.

Asistieron a la jornada el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto  Mingorance; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, y el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor. Compartieron mesa con representantes de la Policía Rural de Mendoza, del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, del Departamento de Fauna, de la División Náutica, del Departamento General de Irrigación, de CEMSA por Potrerillos, del Club de Pescadores de San Rafael, de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca y de la Delegación Valle de Uco de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También  participaron delegados de los agentes de venta y criaderos de trucha de la provincia.

Todos ellos atendieron al diagnóstico presentado por la doctora en Biología Patricia Peralta. El objetivo de esta reunión fue interiorizar a las instituciones relacionadas con el recurso hídrico de la provincia. En los próximos días, la Dirección de Recursos Naturales Renovables participará en el encuentro nacional para el control de exóticas invasoras. De allí surgirán actualizaciones en los protocolos para el control del alga que luego serán transmitidos a las instituciones que finalmente conformarán este espacio de construcción de estrategias.

Los pasos para asegurase de que los objetos que ingresaron o van a ingresar al agua no cuentan con presencia de Didymo son simples y no requieren de mayores insumos. El procedimiento se realiza en tres pasos: remover, lavar y secar antes y después de ingresar a un cuerpo de agua es importante. Remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca. Lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60ºC o en agua con sal al 5% durante al menos un minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua. Por último, secar al aire o al sol calzado, ropa y equipos.

El hecho de que sea el ser humano el mayor vector de propagación genera la necesidad de un compromiso por parte de los usuarios de los ríos, arroyos y espejos de la provincia para controlar la dispersión.

Quienes deseen consultar sobre esta especie y los efectos que tiene sobre el ecosistema pueden hacerlo a través del portal de Ambiente, en www.mendoza.gov.ar/ambiente, comunicándose telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o en persona en la delegación más cercana.

GALERIA