Continúa la suspensión de clases en Malargüe

Ambiente convocó a una capacitación de Ciudades Resilientes y Gestión de Riesgos


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio– convocó al taller Desarrollando Ciudades Resilientes. La Gestión Integral de Riesgos de Desastre. Lo ofrecen organismos de la Nación para especialistas de la esfera pública, privada y de organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática.

Se trata de una iniciativa convocada por el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio), promovida por la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Este taller fue pensado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la inclusión de la  Gestión del Riesgo de Desastres y Vulnerabilidad desde una perspectiva transversal y un abordaje integral, bajo el enfoque de la sostenibilidad, la participación ciudadana y el desarrollo resiliente.

“Valoro la gran convocatoria lograda porque es un indicio de la importancia que reviste este tema para cada uno de los organismos asistentes y también dentro del proceso de elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial en los que seguramente esta problemática tendrá su debido lugar, como lo tiene en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. El riesgo y la vulnerabilidad son temas claves para el trabajo interinstitucional e interjurisdiccional como lo plantea Unicipio”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El taller se encuadró en los principios y criterios del Marco de SENDAI –encuentro de Japón– para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. “Es importante comprender que esta capacitación responde a los objetivos priorizados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 11, referido a Ciudades y Comunidades Sostenibles”, afirmó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio. “El Plan de Acción, un completo estudio diagnóstico encarado por Unicipio tiene como indicador número uno, marcado en rojo, el tema de vulnerabilidad y riesgo. De allí la importancia que reviste este encuentro”, agregó la funcionaria.

Este encuentro fue concebido especialmente para técnicos de instituciones provinciales, los especialistas en Planificación y Defensa Civil de los siete municipios metropolitanos, representantes de instituciones del sector científico y académico, entidades privadas, como también asociaciones y organizaciones sociales vinculadas a la temática. Luego de la dinámica expositiva de los especialistas, se organizó una dinámica de taller para registrar las necesidades y ensayar las posibles soluciones propuestas de forma interinstitucional e interjurisdiccional entre todos los asistentes.

El abordaje de esta temática permitió aportar un marco conceptual y herramientas básicas como complemento para el  desarrollo local sostenible. También se considera importante la incorporación de la gestión de riesgos en la planificación estratégica, social y territorial articulada, dentro de un marco normativo local y en consonancia con la legislación provincial y nacional.

GALERIA