Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente convocó al Consejo Asesor en Áreas Naturales


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable convocó al Consejo Asesor en Áreas Naturales para trabajar en los manuales de manejo de las Áreas Naturales Protegidas ANP y consensuar sobre el rol de las mismas, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvo que “la idea es generar un ámbito de discusión y consenso sobre las ANP en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial que generen las herramientas necesarias para su buen funcionamiento. Invitó a realizar un manual de gestión para que cada área este reglamentada con un plan de manejo y que no funcionen de acuerdo a consideraciones individuales y para eso es necesario consensuar opiniones, buscar la ayuda de técnicos y especialistas y elaborar un paper pronto.

Por su parte Alberto Gurruchaga, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable habló del trabajo que viene realizando las comisiones dentro del Consejo de Ordenamiento Territorial y que en 15 días se conformaría la comisión de áreas naturales protegidas. Agregó que en esta reunión era necesario plantear los desafíos que tenemos e invitarlos a sumarse.

“La Provincia ha dado pasos importantes en cuando a la conservación del territorio a través de las áreas naturales. Pero no se tiene una visión sistémica que permita pensar como hacer sostenible las áreas naturales. Se planteó asociar la idea de conservación con la de producción, porque sin esa protección de las cuencas y de varios lugares de Mendoza, no se podría producir, por ejemplo el mejor malbec del mundo” sostuvo Gurruchaga.

Durante el encuentro se habló de la importancia de identificar cuales son los servicios ambientales que brinda las ANP, porque de esta manera van a tener el financiamiento necesario para poder cumplir con lo que la ley establece. La sociedad mendocina tiene que valorar los servicios ambientales que brindan las ANP y para lograrlo hace falta una visión sistémica del manejo de las mismas.

La reunión se realizó en el Salón Azul del Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. El consejo asesor está conformado por diversas instituciones como: Consulados, Municipios, Sector Cientìfico, Universidades, Prestadores, ONG`s y los distintos ministerios y áreas del gobierno que tienen incidencia sobre la temática: principalmente: turismo, cultura, seguridad, desarrollo social, economía. Estuvieron presentes guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se formaron distintos grupos de trabajo de acuerdo a los ejes temáticos propuestos: Institucional, Recursos Económicos, Conservación, Uso Público y Relación con la Comunidad.

Los ejes temáticos por grupo:

I. Institucional

Objetos de atención: políticas de Conservación y Uso Público. Legislación. Organización institucional. Estatus Jerárquico, Interinstitucionalidad, Jurisdicción, Dominio. Temas de interés: Recategorización Institucional del Departamento de Áreas Naturales Protegidas; Refuncionalización de la Estructura Organizativa; Capacitación en planificación y organización institucional. [Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP)]; – Constitución de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua.

II. Recursos económicos

Objetos de atención: Bienes y Servicios. Costos. Presupuesto. Financiamiento. Requerimientos materiales y humanos. Beneficios ambientales: valor económico de los bienes y servicios de las ANP. Temas de interés: presupuesto acorde al sistema actual de ANP. Valoración económica de los Servicios Ambientales de las ANP. Financiamiento externo. Sustentabilidad financiera.

III. Conservación

Objetos de atención: Convenios Internacionales. Biodiversidad. Patrimonio natural y cultural provincial. Aporte de la investigación científica para la Efectividad de la Gestión de las ANP, Manejo Adaptativo, Monitoreo ecológico. Amenazas. Planes de Gestión. Temas de interés: programa de Conservación de la Biodiversidad. Planes de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. Proyecto de Ley de las Herramientas. Complementarias de Conservación: Corredores Biológicos, Reservas Naturales Privadas, Áreas de Conservación Municipales; Términos de referencia para la presentación de proyectos de creación de ANP

IV. Uso público

Objetos de atención: Políticas para el desarrollo turístico y recreativo en las ANP. Marcos regulatorios. Prestadores de servicios. Infraestructura. Aranceles. Accesibilidad. Temas de interés: planificación del Uso Público (recreación y turismo); reglamentos de Uso Público de las ANP; acceso de personas con discapacidades: servicios de guías e infraestructura adecuada.

V. Relaciones con la comunidad

Objetos de atención: Políticas socio ambientales. Pobladores residentes en ANP y zonas aledañas. Comunidades de residencia y de pertenencia. OSC’s. Planificación de la Gestión Social en las ANP. Identificación de problemáticas. Manejo de Conflictos. Participación. Negociaciones. Co-manejo. Desarrollo Sustentable. Desarrollo Local. Temas de interés: programas de Gestión Social de cada ANP. Sistema de Información Social de las ANP (SISANP).