Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente dio a conocer la propuesta ganadora del proyecto de reconversión del Ecoparque


En el marco del festejo del Día del Animal, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, presentó la propuesta ganadora del Concurso Nacional Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque y realizó la premiación a los concursantes.

En un acto realizado en el Parque General San Martín, se presentó la nómina de propuestas premiadas en este concurso de carácter nacional, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza con la participación de Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. El primer premio lo obtuvo un equipo de profesionales de la provincia de Buenos Aires que mostró a los presentes los detalles de su proyecto.

“Fueron 15 magníficos proyectos que tuvimos que analizar para tomar la decisión pero nos inclinamos por esta propuesta ganadora porque fue la que mejor captó el espíritu de lo que Mendoza requiere para su Ecoparque, llamado a ser un portal ambiental. Un espacio donde además del respeto hacia el animal, se pone en valor la vivencia ambiental directa, un paseo con múltiples alternativas lúdicas y educativas, donde el visitante va a poder conectarse con el entorno y llevarse una experiencia vivida, un placentero aprendizaje”, expresó Mariana Caram, quien como Directora de Ecoparque formó parte del jurado.

Por su parte, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance fundamentó el objetivo de la convocatoria: “Este año quisimos festejar el Día del Animal poniendo foco en el bienestar de la fauna, tanto por la enorme labor que venimos haciendo desde hace dos años por la reconversión del Ecoparque, como por los operativos del departamento de Fauna que han salvado ya 4 mil ejemplares de la caza furtiva y del comercio ilegal”. Luego agregó que “hoy en el tema Ecoparque estamos cosechando el arduo trabajo de dos años. La propuesta ganadora que estamos presentando hoy, luego se convertirá en un proyecto ejecutivo a partir del cual tendremos todos los cálculos y montos de inversión para iniciar las obras”.

El nuevo Ecoparque está planteado como un paseo del Estado provincial, dedicado a la conservación, rehabilitación y educación ambiental, a través de experiencias recreativas basadas en vivencias y tecnología. Este concurso fue lanzado en diciembre del año pasado a nivel nacional con el objeto de contar con un plan integral e ideas para transformar el predio y el entorno del actual Ecoparque, definido por Ley Provincial 8945/2016 y Decreto Reglamentario 451/2017 acorde con lo definido por las bases elaboradas en conjunto con los organismos profesionales mencionados.

Objetivos apuntados:

  1. Área para el Bienestar Animal: amplios espacios para el caso de especies que aun no han podido ser trasladadas a santuarios o están en espera
  2. Centro de Interpretación y Circuito de Miradores: espacio de concientización y reflexión
  • Los recintos se convierten en ámbitos de liberación reales o virtuales de aves
  • Las ex fosas se transforman en espacios para practicar yoga
  1. Áreas y Circuito Lúdico: gastronomía, juegos de niños, espacios de uso didáctico, ecoaventura y circuitos de running
  2. Circuito Sustentable: destinado a brindar experiencias concretas de huerta orgánica, compost, realizar reciclado, separación de residuos, feria de frutos producidos y cosechados en el lugar
  3. Energías Renovables/Limpias: zona con edificaciones y vehículos que emplean dichas energías (bioenergías, energía eólica, hídrica y solar)
  4. Área de Pueblos Originarios y Preservación de Flora: destinada a la valoración de dichas culturas y sus saberes, mostrando construcciones y huertas para que el visitante transite esas experiencias y aprendizajes

GALERIA