Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente entregará más de $1.600.000 a Las Heras para fortalecer las áreas naturales protegidas de Alta Montaña


Los fondos serán utilizados para realizar mejoras edilicias y de cartelería en los centros de visitantes del Parque Provincial Aconcagua y Puente del Inca. El objetivo es fortalecer el sistema de Áreas Naturales Protegidas de Alta Montaña.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmó con el Municipio de Las Heras la renovación del convenio de coparticipación por las áreas naturales protegidas que se encuentran en este departamento. Ete acuerdo se llevó a cabo en el marco de las funciones de gestión del recurso turístico que realiza la Municipalidad por los espacios de conservación que se encuentran en su territorio.

El desembolso consta de dos conceptos. El primero es una cancelación de deuda que la Provincia tenía con el Municipio desde 2010 por un monto aproximado de $741.500. El segundo concepto deriva del monto coparticipable del ejercicio 2018/19, por $868.096.

El dinero de los desembolsos será utilizado para remodelar el interior del edificio del Centro de Atención de Visitantes Alfredo Magnani, ubicado en el Parque Provincial Aconcagua. Además, para la adecuación y modernización del sistema eléctrico de las instalaciones, el mantenimiento del Puente Mulas-Horcones, la renovación de la cartelería para los senderos autoguiados del circuito de la Laguna de Horcones y la renovación de la cartelería de Puente
del Inca.

Asimismo, otro de los objetivos de este convenio es generar un compromiso para desarrollar políticas entre ambas instituciones para brindar mejores servicios en las Áreas Naturales Protegidas.

El Parque Provincial Aconcagua, junto al Monumento Natural Puente del Inca, integran un sistema de áreas naturales protegidas ubicadas en la provincia de Mendoza, compuesto por 19 reservas de las cuales 17 son gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la
conservación del territorio natural.