Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente entregó un premio económico a una escuela rural de Maipú por contribuir con la sustentabilidad


Fue a través del proyecto “Escuela Rural: Caminando hacia la Sustentabilidad”, llevado a cabo por docentes y alumnos, quienes recibieron $10 mil de parte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El proyecto “Escuela Rural: Caminando hacia la Sustentabilidad” llevado a cabo por docentes y alumnos de la Escuela 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz, fue premiado con $10 mil por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Este reconocimiento se enmarca en un proyecto de la Agencia de Cambio Climático con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para colaborar en la construcción de un dispositivo que aprovecha la energía del sol para calentar agua.

Este proyecto, en su primera etapa, permitiría que los alumnos transmitan los conocimientos adquiridos, a través del proyecto, a las familias de la comunidad para que, con un bajo costo de construcción y mantenimiento, tengan acceso a agua caliente para su higiene y lavado de su ropa y la limpieza en sus hogares.

También se encuentra previsto dentro del proyecto enseñar a que puedan construir y reparar los calefones solares para autogestión en sus propias tanques. Se trata de resolver necesidades comunitarias que se detectan entre los pobladores y docentes de la institución, empoderando a los jóvenes con todo su potencial y compromiso hacia un desarrollo integral comunitario.

Los objetivos del proyecto son motivar a los ciudadanos jóvenes, orientando sus inquietudes a una apropiación del conocimiento, aplicar proyectos de intervención social, utilizar contenidos curriculares al servicio de un bien común y de problemáticas ambientales del entorno. Además, generar cambios para promover el cuidado de la salud, aprovechar los recursos energéticos naturales del entorno para mejorar la calidad de vida de los vecinos y producir herramientas de aprovechamientos de los recursos disponibles en la comunidad.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, recalcó el espíritu proactivo y responsable por parte de los docentes y alumnos y la necesidad de incentivarlos y apoyarlos para que continúen con la expansión del proyecto. De esta manera, finalizar el proceso de transmisión de conocimiento para favorecer a la comunidad.

El director de la escuela, Sergio Daniel Podestá, destacó que entendiendo a la educación ambiental como un proceso, se proponen realizar actividades concretas y sostenidas en el tiempo que permitan desarrollar en los integrantes de la comunidad un perfil de monitores ambientales que comprendan la problemática y sean capaces de realizar acciones de cambio.

La escuela

La Escuela 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz pertenece al ámbito rural y es de gestión estatal. Se ubica en la ruta provincial 31, localidad de Los Álamos, Maipú, en un terreno donado por el empresario Cartellone en 1975. Se accede a través de un camino asfaltado en parte, ruta provincial 33 Las Margaritas, y luego 4 km de camino de ripio, por la ruta provincial 31.

Las comunicaciones en la zona son parte de las dificultades de la comunidad. La empresa de transporte realiza un circuito 7 veces en una jornada común y 5 los fines de semana, siendo el último ingreso a las 22.40.

Acceder a señal de celular es dificultoso y no hay teléfonos fijos. La zona posee servicios de agua potable en algunos domicilios, otros tienen agua de pozo, calefacción a leña, gas envasado, electricidad de red, y algunos domicilios no poseen.

Es una zona agropecuaria con terrenos extensos con propietarios que tienen contratistas fijos o temporales. Mayormente, las familias trabajan en actividades agrarias, con viviendas cedidas por los dueños de los campos que trabajan.

El edificio, creado en 2000, se comparte con la escuela primaria 1-602 Policía de Mendoza. Tiene espacios propios de administración: dirección, regencia, preceptoría, sala de informática, laboratorio, secretaría, un espacio para radio FM, 5 aulas, 2 baños para alumnos, 2 pasillos y dos patios y otros compartidos, SUM, sala de maestros-profesores, jardín de infante-Servicio de orientación, baños para docentes.

También se convive en algunos horarios superpuestos, sin mayores dificultades entre ambas instituciones. En 2017, se incorporan a la gestión institucional los terrenos y casas aledañas y que fueron las primeras construcciones donde funcionó la escuela primaria.

Se proyecta además un centro social y cultural de referencia para la zona.

Se cuenta con una radio escolar comunitaria, FM 101 Ayllu, y se proyecta un centro audiovisual para registrar la vida de la zona.

Los alumnos ingresan con algunas competencias escolares poco desarrolladas, como comprensión lectora, resolución de problemas, hábitos de orden y de organización. Los docentes y personal del establecimiento se trasladan desde otras zonas de la provincia para realizar sus tareas laborales.

GALERIA