Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente firmó el acta de inicio del Censo de Arbolado Público del Área Metropolitana


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio–, junto a los miembros de la empresa ganadora de la licitación, firmaron el documento que da inicio a la ejecución de los trabajos previstos en esta licitación ya adjudicada.

La firma adjudicataria Geosystems SA –que efectuará el Censo y Relevamiento Digital y  Actualizable del Arbolado Público del Área Metropolitana– cuenta con más de 30 años de experiencia en relevamientos digitales en toda la región y en provincias como Córdoba, Corrientes y Chubut.

“Nos sentimos muy orgullosos de todo el equipo técnico de los siete municipios del Área Metropolitana, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de todos los organismos provinciales que conforman la Mesa de Gestión del Arbolado Público coordinada por el Unicipio, porque esta empresa, que cuenta con larga trayectoria y es referente en el sector, nos expresó que nuestra iniciativa no tiene precedentes en toda Latinoamérica. Este censo, además de reportarnos beneficios ambientales y de calidad de vida, nos permitirá tener un reporte permanente y actualizable de nuestro bosque urbano, para la óptima gestión del mismo”, resumió Humberto Mingorance, secretario de Ambiente.

Luego de un largo período de planificación y discernimiento por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, hace casi un mes, se adjudicó esta licitación a la empresa Geosystems SA para llevar a cabo el primer censo de arbolado público para el Área Metropolitana, con tecnología de avanzada.

La empresa ganadora fue seleccionada por la amplia experiencia en relevamientos digitales e informáticos requeridos por el pliego licitatorio en cuanto a las características técnicas del producto y trabajo esperados.

Esta licitación tuvo alcance nacional y se convocó a todas las empresas con injerencia y
capacidades para efectuar censos con aplicaciones digitales. Vale decir, una plataforma que registrara el estado actual del arbolado público del Área Metropolitana pero con posibilidades de ir cargándole información actualizada de podas, erradicaciones, renovaciones, etc.

Se obtendrá un servicio muy especial que no consiste en un simple conteo de árboles –como podría interpretarse con la común acepción de la palabra “censo”– sino que se solicita una aplicación de avanzada basada en un relevamiento georreferenciado en constante actualización de datos.

Se censará toda la masa forestal de los siete departamentos del Área Metropolitana en el verano del período 2020/2021 de manera digital, con tecnología LIDAR y cámaras 360°. La plataforma digital que albergará los datos estará a disposición de los municipios para organizar su mantenimiento, de la Dirección de Recursos Naturales para controlar su evolución y también de cada uno de los ciudadanos para conocer qué especie tiene enfrente de su casa.

Sin duda, una política metropolitana estructural, a largo plazo, única en el país y en el continente latinoamericano, para hacer más sostenible la ciudad, aumentar la calidad de vida y garantizar el buen aire.

Se trata de un instrumento que permitirá tomar decisiones para ahorrar recursos monetarios y energía: a escala metropolitana, significa reducción del gasto de altas cifras de dinero. Los forestales ubicados alrededor de edificios filtran el aire cálido y lo refrescan y, al dar sombra, reducen notablemente el uso del aire acondicionado.

El arbolado público además reporta otro beneficio ambiental: la reducción de la contaminación sonora, ya que la continuidad de la fronda de árboles –“canopia continua”– disminuye entre 6 y 10 decibeles los ruidos urbanos.

Esta licitación, cuyo monto aproximado es de un millón de dólares, es el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza”, que contó con financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).

El Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, que abarcó cinco componentes, incluye mejoras del vivero provincial –cierre perimetral–, como también la adquisición de equipamiento forestal –siete destoconadoras y un tractor– y para equipamiento informático.

GALERIA