Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente honra al cóndor andino en el Día Internacional de las Aves


Venerado por las comunidades originarias de Sudamérica, el cóndor andino (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande del mundo y actualmente está protegida por el Programa de Conservación del Cóndor Andino.

El programa de la Secretaría de Ambiente y  Ordenamiento Territorial realiza acciones de capacitación en escuelas y concientización a pobladores para la conservación del cóndor andino, declarado Monumento Natural de la Provincia de Mendoza (Ley 6599/98).

La iniciativa abarca todo el proceso desde el momento en que se rescata al animal enfermo o herido hasta su total recuperación. La Dirección de Recursos Naturales Renovables envía el ejemplar a Buenos Aires para efectuar la atención primara. Una vez sano y dadas todas las condiciones, el animal retorna a Mendoza para volver a ser liberado en su hábitat natural.

Es frecuente, en nuestra región, el envenenamiento de los cóndores. Esto sucede por el ancestral conflicto humano con ciertos animales de la vida silvestre, donde los ganaderos utilizan cebos envenenados para controlar especies predadoras como el puma y el zorro. Lamentablemente, al ser un método masivo y no selectivo, muchas especies de la fauna terminan afectadas. Por esta razón, el cóndor andino –de alimentación de tipo carroñera–, al encontrar animales muertos en el campo, baja para alimentarse y se intoxica.

Además de la labor de recuperación y reintegro del cóndor a su hábitat, también han sido muy numerosos e intensos los operativos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de rescate de otras aves. A lo largo de 2016 y hasta el momento ya son cerca 1.700 las aves recuperadas de la venta, tráfico ilegal y caza furtiva.