Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente implementa un plan de contingencia para el Zoológico provincial


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia comunica que se puso en marcha un Plan de Contingencia en el Parque Jardín Zoológico de Mendoza.

Como primera medida, se informa a la ciudadanía que el paseo mantendrá sus puertas cerradas por tiempo indefinido, hasta tanto se logre asegurar estándares mínimos adecuados para el bienestar y manejo de los animales, a través del envío de excedentes a otros sitios de la provincia, del país o del mundo. Esto, siempre y cuando los lugares de destino estén habilitados y cumplan con todas las medidas de seguridad y bienestar animal.

En este sentido, se elabora un expediente para llevar adelante la subasta de un grupo de animales, teniendo en cuenta las condiciones anteriormente mencionadas.

Hoy en el Zoológico de Mendoza existen cerca de 2.000 animales y hay un excedente aproximado de 1.500 ejemplares, de acuerdo con lo establecido por profesionales del zoológico.

Como segunda medida, la Secretaría de Ambiente, a través de la Administración de Parques y Zoológico, trabaja en mejorar las condiciones de la infraestructura en recintos con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los animales en lo referente a suministro de agua, comida, bebederos, comederos, cierres perimetrales, corrales de aparte y techos.

Ya se realizó una profunda limpieza del guano acumulado por años en muchos recintos. Se están reconstruyendo los recintos más afectados por el temporal y se ha incrementado la cantidad y superficie de refugios temporales, hasta contar con refugios permanentes.

Como tercera medida, este plan prohíbe la compra de ejemplares nativos o exóticos, salvo aquellos que ingresen por decomisos de la autoridad de aplicación provincial o nacional.

Además, se están diseñando e implementando nuevos protocolos de funcionamiento y comunicación para ordenar el trabajo de la institución, varios de los cuales se habían perdido en los últimos años.

En este paseo, como propiedad del Estado provincial, se trabaja en la reconversión, remarcando que esta gestión no tiene ninguna intención de hacer de este un lugar privado, ya que es patrimonio provincial y de todos los mendocinos.

Es importante destacar que se está terminando de elaborar un informe estadístico de la evolución de la cantidad de animales del zoológico en el tiempo, lo cual requiere digitalizar datos de por lo menos los últimos cinco años. Este contendrá información sobre la cantidad de especies e individuos, divididos por tipo, según sean animales de corral, nativos de Mendoza, nativos de Argentina o exóticos, datos de alta, bajas y sobrepoblación, entre otros.