Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente lanza Talleres Legislativos sobre Ordenamiento Territorial


Hoy se inició la primera jornada en la Legislatura. Se implementarán hasta fin de año en cada departamento y persigue el objetivo de interiorizar en detalle sobre las competencias del Concejo Deliberante y los contenidos de los planes.

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) –perteneciente de la Secretaría de Ambiente dictará en los próximos meses un taller destinado a los concejos deliberantes de todos los municipios de la provincia que deberán aprobar los planes municipales de ordenamiento territorial, actualmente en pleno proceso de elaboración. Hoy se lanzó la primera jornada en la Legislatura.

Esta capacitación, que se implementará desde los próximos días hasta fin de año en cada departamento, persigue el objetivo de interiorizar en detalle sobre las competencias del Concejo Deliberante y los contenidos de los planes, justamente a quienes deberán evaluar y
aprobar el plan de ordenamiento de su municipio, según se establece en las leyes 8051 y 8999.

Los talleres se suman al fortalecimiento del proceso de planificación municipal, el cual se encuentra en distintos grados de avance en cada departamento. Incluso, cada Municipio ya cuenta con su cronograma de presentación del plan de ordenamiento territorial a su poder legislativo municipal.

La Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, ha acompañado estos procesos técnicos con el aporte de fondos para incorporar equipamiento, asistencia profesional y capacitaciones de las áreas de planificación de los departamentos, se está intensificando la elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT). Deberán ser sometidos a la consideración los concejos deliberantes y constituirán una herramienta de gestión esencial, nacida de la realidad local, para el ordenamiento de cada territorio, en consonancia con el Plan Provincial, convertido en la Ley 8999 el 31 de agosto de 2017.

GALERIA