Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente lanzará el Plan de Acción Mendoza Sostenible


En el marco de la 59a Asamblea Anual de Gobernadores del BID, la Provincia de Mendoza, a través de Unicipio, lanza el Plan de Acción Área Metropolitana de Mendoza Sostenible.

Fruto de un intenso trabajo conjunto que involucró al Banco Interamericano de Desarrollo, al Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, a la Gobernación de la Provincia de Mendoza y a los municipios del Área Metropolitana de Mendoza, el Plan de Acción Sostenible sienta las bases para el desarrollo urbano sostenible e inclusivo de nuestra metrópolis en forma interjurisdiccional e interdisciplinaria.

Este jueves 22 de marzo, a las 17.20, se realizará la presentación del plan de acción en el Hotel Intercontinental Mendoza, que abre paso a los procesos de preinversión.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Nos sentimos orgullosos de poder compartir este trabajo que sintetiza diversas actividades realizadas entre actores nacionales, provinciales y municipales, organismos multilaterales, universidades, instituciones académicas y actores de la sociedad civil y el sector privado”.

La coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, explicó que la presentación del plan de acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles es un hito muy importante en Unicipio, ya que se remonta a mayo de 2016, cuando los siete intendentes de los municipios junto con el secretario de Ambiente y el Gobernador firmaron la entrada a esta iniciativa. “A partir de ahí se comenzó un trabajo muy intenso y complejo con los equipos técnicos provinciales y municipales, en el cual se abarcaron 27 temáticas, entre las que se pueden mencionar el ambiente, la planificación, el desarrollo social, la seguridad, la transparencia y la vulnerabilidad del territorio. Realizamos un análisis y diagnóstico que abarca toda la sociedad en todos sus ámbitos”, aclaró Marty.

La directora enfatizó la gran importancia de este lanzamiento: “Luego de dos años de labor, estamos cerrando este trabajo en un documento didáctico, un documento pragmático, que habla del aquí y ahora y diseña una hoja de ruta a seguir en cuanto al crecimiento y al desarrollo del Área Metropolitana. Es muy importante el hito que estamos cumpliendo luego de 20 meses de intenso trabajo en el que los siete municipios de nuestra Área Metropolitana colaboraron conjunta y coordinadamente”.

El plan busca fortalecer el desarrollo integral por medio de estrategias priorizadas en el corto, mediano y largo plazo, constituyéndose en un insumo fundamental para la elaboración del Plan Interjurisdiccional del Área Metropolitana y los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial.