Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente lanzó una nueva capacitación en Ordenamiento Territorial para Municipios


El programa general abarca el dictado de cerca de 10 talleres que tendrán una periodicidad presencial semanal, más tutorías a distancia con modalidad virtual cada vez que los equipos técnicos lo requieran para poder arribar a los objetivos de forma más eficaz y expeditiva.

La Secretaría de Ambiente–a través de  la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT)-  organizó un programa de capacitación especialmente concebido para el personal técnico de los municipios de las áreas vinculadas a la planificación, en el marco del proceso de elaboración de los planes municipales, el cual será dictado por especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Al acto de apertura del lanzamiento de los talleres asistieron, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorialjunto al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, autoridades de la APOT, de la UNCuyo y de los municipios de la provincia.

“Esto es parte de un convenio que hemos firmado con la Universidad Nacional de Cuyo con fondos que están específicamente asignados al Plan de Ordenamiento Territorial, por ley. Le transferimos a estauniversidad recursos para que implemente una capacitación destinada a fortalecer a los 18 municipios de la provincia. El objetivo es equiparar objetivos, información y herramientas técnicas. También desde la Provincia –a través de la APOT- estamos avanzando en los llamados Planes Especiales, complementarios al Plan de Ordenamiento Territorial. En este caso con estudiosdel Piedemonte, a lo largo de más de 1.200 km2, no sólo el piedemonte urbano.Se trata de untrabajo muy profundo y completo que va a contribuir mucho a Mendoza en general y a los municipios que disponen de territorios pedemontanos”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Estos Talleres buscan fortalecer a los 18 municipios de Mendoza en sus respectivos procesos de elaboración de sus planes municipales de ordenamiento territorial. Docentes del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y de otros ámbitos de la UNCuyo –con el seguimiento técnico de la APOT- brindarán la capacitación con modalidad preponderantemente práctica, preparada según las necesidades de cada departamento.

“Como sector académico estamos muy orgullosos y comprometidos porque la Universidad Nacional de Cuyo viene gestando el ordenamiento territorial desde la letra misma de la Ley y ahora también puede contribuir fortaleciendo a los actores que la pondrán en práctica. El objetivo del equipo de investigadores y profesores es homologar un procedimiento compartido por todos los municipios para arribar a la etapa más compleja que es poner en marcha el Plan”, manifestó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

El programa general abarca el dictado de cerca de 10 talleres que tendrán una periodicidad presencial semanal, más tutorías a distancia con modalidad virtual cada vez que los equipos técnicos lo requieran para poder arribar a los objetivos de forma más eficaz y expeditiva.

Los contenidos de los talleres abarcan temáticas que –según la APOT pudo relevar en su momento- son de interés común como: la participación ciudadana en los procesos de planificación, el manejo de los Sistema de Información Geográficos (SIG), los criterios de zonificación, la construcción de escenarios y modelos territoriales, entre otros.

 

GALERIA